Noticias

Salud

Panorama de emergencia en el mundo por coronavirus que sigue propagándose

La epidemia del nuevo coronavirus ha dejado 213 muertos y cerca de 10.000 afectados, la gran mayoría en Wuhan y su región.

31 Ene 2020 13:45Por: Noticias.canalrcn.com

Este viernes Rusia y Reino Unido se unieron a la lista de naciones que registran casos de la enfermedad.

Ya son 23 los países con personas enfermas. Hasta el momento se reportan 213 muertos y cerca de 10.000 personas infectadas, al menos mil 500 de ellas están en estado crítico.

En China, la situación es cada vez más grave. En las últimas horas se multiplicaron los nuevos contagios y las víctimas mortales.

En medio de la cuarentena que tiene aisladas a 11 millones de personas, las imágenes en Wuhan, el epicentro del coronavirus, son impactantes.

Vea también: Reino Unido confirma sus primeros casos del coronavirus

Este viernes el Centro Nacional de Microbiología de España confirmó el primer caso de coronavirus del país después de que un hombre fuera diagnosticado con el virus en la remota isla de La Gomera en Canarias.

El paciente es parte de un grupo de cinco personas que fueron observadas en la isla y aisladas después de descubrir que habían entrado en contacto con un hombre alemán diagnosticado con el virus. (Reporte de Nathan Allen; Edición de Sandra Maler).

Panorama en Wuhan

Los hospitales están abarrotados con miles de personas que esperan una solución a sus dolencias, en las calles transitan muy pocos carros y personas y hay quienes se arriesgan y buscan trasladarse a diferente provincias.

"Algunos pacientes pueden desarrollar depresión después de la enfermedad, y nuestro consejo es que deben ir a las clínicas psicológicas si es necesario", precisó Zhan Qingyuan, subdirector del hospital de Beijing.

Le puede interesar: ¡China construirá hospital en tan solo 10 días!

Miles de obreros se esfuerzan en la rápida construcción de dos hospitales para tratar a pacientes contagiados. Una de las edificaciones que espera albergar 1.600 camas, lleva seis días de trabajo intensivo y presenta un avance del 50%.

Emergencia en el mundo

Como medida de prevención, India prohibió la exportación de equipos de protección personal como tapabocas y ropa para personal médico.

En Estados Unidos uno de los ciudadanos evacuados de Wuhan permanece bajo observación para descartar la presencia del virus.

En contexto: OMS declara emergencia sanitaria internacional por Coronavirus

En las últimas horas,  el Gobierno de Donald Trump se sumó a los países que recomiendan a sus connacionales no viajar a China. Varias aerolíneas estadounidenses suspendieron los viajes al país asiático.

En Colombia

El ministro encargado de Salud de Colombia, Iván Darío González, reiteró que no hay casos de coronavirus en el país y que el nivel de riesgo del país es bajo. 

El comité técnico de manejo de desastres se reunió en la mañana y señaló que todos los protocolos están en alerta en aeropuertos, puertos, EPS e IPS.

NoticiasRCN.com