Noticias

Salud

Pacientes renales afectados por bloqueos durante manifestaciones en Bogotá

El veedor de los pacientes con enfermedades renales denunció que muchos ponen en riesgo su vida porque no han podido llegar a las diálisis, un tratamiento esencial para estos pacientes.

4 Dic 2019 13:33Por: canalrcn.com

Julio César Monroy fue uno de los pacientes que logró llegar a su diálisis en los días del paro, pero piensa en lo que vivieron otros compañeros suyos que no contaron con esa suerte.

“Hubo uno que murió por esa razón. No piensan en eso”, expresó.

Sin embargo, él no es el único afectado en su familia. Su papá, quien padece cáncer, no ha podido asistir a las citas médicas.

“Tenía en esos días una cita que no se la dan a uno de un día para otro y no pudo asistir por los benditos paros”, añadió.

Henry Rivera Corredor es otro paciente que necesita de diálisis para vivir. En días de manifestaciones y bloqueos piensa en las consecuencias de quienes no pudieron llegar a tiempo al tratamiento.

“(Es) grave porque la vida de uno está en la diálisis, es lo primordial”, aseguró.

Por su parte, aunque Irina Soler está de acuerdo con la protesta, no entiende por qué termina afectándolos a ella y a quienes están luchando contra una enfermedad por mantenerse vivos.

Sabe que si llega tarde a la diálisis también tendrá problemas: “son cuatro horas de diálisis y me colocan menos. Eso perjudica mi salud”, señaló.

Por ello, el veedor renal nacional, Aurelio Martínez, hizo la denuncia. Aseguró que tras un sondeo con Compensar EPS, más o menos 70 pacientes no han podido asistir a la diálisis.

“Eso es solo lo que se logró averiguar por medio de esa EPS, hay más EPS y unidades renales. Creo que el número es mayor”, aseveró Martínez.

Al final, el clamor de los pacientes es que los dejen luchar en paz por su vida.
 

NoticiasRCN.com