Noticias

Salud

Pacientes crónicos deben extremar sus cuidados ante el covid-19

Los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer no pueden bajar la guardia en las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

10 Abr 2020 20:26Por: Noticias.canalrcn.com

Los pacientes crónicos o con enfermedades de base como el cáncer, deben extremar los cuidados en medio de la emergencia por el coronavirus ya que muchas de estas personas tienen órganos afectados y pocos mecanismos de defensa que pueden complicar su estado de salud ante el contagio de covid-19.

“Se hace énfasis con el cuidado personal, fortalecimiento de su estado nutricional, medidas de higiene, lavado de manos, uso de mascarilla, evitar el transporte público, mantener la actividad física, de acuerdo con su condición clínica”, aconseja Ana Mercedes Martín Fuentes, enfermera especialista en Oncología, del Instituto Nacional de Cancerología.

Vea también: Lesiones o erupciones en la piel podrían ser síntomas del coronavirus

Las medidas de protección son claves, porque los factores de riesgo son mayores, y estas deben prevenir las causas de infección durante la emergencia.

De acuerdo con la enfermera Martín Fuentes, “la idea es no interrumpir el tratamiento, pero sí mantener comunicación con el equipo de salud, para detectar complicaciones cercanas y prevenirlas”.

Le puede interesar: Si convive con un persona con coronavirus debe seguir estas recomendaciones

Los médicos recomiendan dar continuidad al suministro de medicamentos formulados y quimioterapias para evitar la progresividad del cáncer en este tipo de pacientes, el grupo de mayor vulnerabilidad y complicaciones de llegar a dar positivo con covid-19.

 

NoticiasRCN.com