Noticias

Salud

Pacientes con cáncer denuncian falencias en atención en medio de emergencia por coronavirus

En algunos casos los medicamentos no llegan a domicilio y en otros los hacen viajar a otros municipios a practicarse estudios, pese a las restricciones de movilidad y el riesgo.

8 May 2020 9:45Por: canalrcn.com

Una encuesta realizada por varias organizaciones de pacientes reveló que más de la mitad ha tenido dificultad para acceder a los servicios de salud.

Solo 47.3 por ciento ha tenido teleconsulta con un especialista, 16.5% ha recibido medicamentos a domicilio y 24.7% refiere cancelación de citas.

También señala que el 52% de los pacientes no tiene garantizado un sustento durante la cuarentena, el 7.4% no trabaja actualmente y el 38% no conoce sobre ayudas o programas del Gobierno para la población vulnerable.

Las organizaciones de pacientes hacen un llamado al Gobierno para que haga cumplir su orden de llevar medicamentos a domicilio a pacientes de alto riesgo y a las entidades de salud.

“Hacemos también un llamado a las EPS y IPS para que habiliten nuevos y más eficientes canales de comunicación con sus usuarios”, dijo Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia-linfoma.

Las principales fallas reportadas son:

  • Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/ EPS (24.7%)
  • Demora en entrega de medicamentos (13.9%)
  • Dificultades con traslados intermunicipales (4.4%)
  • Cancelación o aplazamiento de aplicación/infusión del medicamento (4%)
  • Cancelación de cirugías (3.4%)
  • Cancelación o aplazamientos de radioterapias (1.5%)
  • Otro tipo de dificultades (13.1%), como la demora en el trámite de autorizaciones para exámenes, procedimientos u hospitalizaciones.

Aseguran que la pandemia no puede ser motivo para descuidad a los pacientes de enfermedades crónicas.

"La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, a la Fundación SENOSama y a la Fundación Amese, a hacer un llamado al Gobierno nacional, al Ministerio de Salud, a la Súper Intendencia Nacional de Salud y a la Defensoría del Pueblo, para vigilar de manera especial todo lo relacionado con la atención integral de todos los pacientes con cáncer del país, a fin de evitar mayores complicaciones de salud e incremento de la mortalidad evitable", señalan en un comunicado.

NoticiasRCN.com