Noticias

Salud

Odontólogos piden claridad para reactivar atención prioritaria de pacientes

Los odontólogos se preparan para reactivar sus servicios una vez el Gobierno expida los protocolos de atención. Piden que haya claridad con autoridades locales.

19 May 2020 14:17Por: Noticias.canalrcn.com

Según el presidente del Colegio Colombiano de Odontólogos, César Tobar, el gremio necesita claridad para retomar la atención prioritaria porque una cosa dice el Gobierno Nacional y otra los alcaldes.

“Sería bueno que los alcaldes en los diferentes municipios y ciudades capitales se pusieran de acuerdo con el gremio odontológico para dar un solo lineamiento y que no se generara tanta ambigüedad en lo que se está haciendo en este momento”, dijo Tobar.

Agregó que lo más importante es garantizarle a los pacientes que van a tener una atención segura.

Vea también: Odontólogos piden agilizar protocolos especializados para reactivar sus servicios

Desde que inició la pandemia, atienden urgencias con protocolos diseñados por la Federación de Odontólogos y el Colegio Colombiano de Odontólogos.  Entre las medidas están: usar trajes de protección e indagar a los pacientes sobre su estado de salud o posible contacto con positivos para coronavirus.

Los odontólogos dicen tener mucha experiencia en el manejo de peligrosos virus como el VIH y están acostumbrados a implementar medidas extremas de bioseguridad.

Lea además: Odontólogos de Colombia emiten llamado de auxilio al Gobierno Nacional

Los servicios prioritarios que restablecerán los odontólogos no pueden ser estéticos. Los pacientes deben ir sin acompañante, con tapabocas y con todas las medidas de autocuidado.

NoticiasRCN.com