Noticias

Salud
“No busquen la muerte rompiendo su aislamiento”: Academia Nacional de Medicina a adultos mayores

“No busquen la muerte rompiendo su aislamiento”: Academia Nacional de Medicina a adultos mayores

La Academia Nacional de Medicina invitó a los mayores de 70 años a continuar su aislamiento preventivo obligatorio, por ser el segmento de la población más vulnerable.

18 Jun 2020 11:06Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un comunicado, la institución científica asegura que la población mayor de 70 años es la más vulnerable a la infección por covid-19 por lo que los invita a continuar en aislamiento.

Argumentan que la mayoría cuenta con morbilidades que les da un 23% más de posibilidad de morir. La relación de morir con respecto a los menores de 70 años es de trece veces más y pertenecen al 6.2% de la población que aportaría 50% del total de muertos.

“Mayores de 70 años, ustedes han vivido mucho; son importantes en la sociedad colombiana. no busquen la muerte rompiendo su aislamiento. Ustedes tienen tiempo por vivir”, dice el comunicado.   

Aunque la mayoría de los adultos mayores están llevando la peor parte de la pandemia, no todos están convencidos del aislamiento. 

Algunos han interpuesto tutelas al considerar que el confinamiento obligatorio es discriminatorio y viola sus derechos.

Vea también: Presidente Duque se refirió a tutela que busca tumbar aislamiento de adultos mayores

El movimiento 'Rebelión de las canas' es uno de los que pide no ser discriminado con las medidas, pero otras personalidades políticas como Humberto de la Calle, Rudolf Hommes y Clara López figuran en la lista de nombres de quienes interpusieron la tutela.

"Esto es un irrespeto a nuestra autonomía y es discriminatorio pues el Estado no trata en forma semejante a las otras personas. Y eso es lo que cuestionamos", dice la acción de tutela.

Humberto de la Calle a través de Twitter ha expresado su inconformismo. “Si el 54% de los muertos son abuelitos encerrados, es claro que esa medida fracasó, más bien nos contagian los que salen”, afirmó de la Calle. 

La misma crítica hace el economista y exministro de hacienda Rudolf Hommes, quien dijo que “hay algo que me preocupa y es los datos que está dando el Gobierno. Dicen que somos más del 50 por ciento los muertos, más del 10% de los infectados, eso quiere decir que el encierro que no nos ha servido para nada porque nos están infectado es encerrados”.

Lea además: Estas son las nuevas medidas de actividad al aire libre ante la emergencia por coronavirus

Por su parte, el presidente Iván Duque ha dicho que las medidas no se estaban tomando con la finalidad de discriminar, sino de protegerlos por ser una población más vulnerable ante el virus del covid-19.

"Sé que algunas personas han sentido la vulneración a sus derechos y han acudido a la acción de tutela para buscar que esto sea considerado una discriminación", dijo Duque.

El nuevo decreto de aislamiento preventivo obligatorio les dará la oportunidad a las personas mayores de 70 años podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana por 30 minutos, pero no en todas las ciudades.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar