Mujeres podrán acceder a nueva prueba de detección del virus del papiloma humano

Salud
28 Ago 2019 14:06
Según experto, la prueba es más específica y capaz de dar un diagnóstico real de la enfermedad, lo que permite hacer un tratamiento oportuno.

A partir de ahora las mujeres podrán acceder a una nueva prueba de detección del ADN del virus del papiloma humano mediante su sistema general de protección social.

Y es que,según cientificos expertos, el examen con el que regularmente se diagnostica el virus (citología) tiene diferencias significativas con la nueva prueba. Así lo confirma el asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas.

La citología es una prueba que depende de quien la tome. Si la persona que la tome no hace un barrido adecuado de la zona donde se deben tomar las células, la prueba puede ser un falso negativo.

Según Vargas, la nueva prueba es “mucho más específica, capaz de dar un diagnóstico real de la enfermedad y mucho más sensible para poderle decir, a quien está enfermo, que realmente tiene el virus del papiloma humano”.

Cinco mujeres mueren en Colombia cada día por culpa del cáncer de cuello uterino.

Cabe aclarar que, una vez realizada la prueba, la citología se utilizará en caso de que se encuentre algún problema en los resultados de este examen. 

¿Quiénes deben hacerse la prueba diagnóstica? 

La ginecóloga Natasha Ortiz dice que “todas las mujeres que estemos por encima de los 30 años, es decir, entre los 30 a 65 años”. Y añade que la prueba les ayudaría a “detectar el ADN del virus y, si la prueba sale positiva, sí hacemos la citología”.

La prueba podrá realizarse cada cinco años siempre que el resultado anterior sea negativo respecto al virus del papiloma humano, pues está cubierta por el sistema general de protección social. 

Hasta el momento las mujeres debían realizarse la citología por lo menos una vez al año; ahora el mecanismo de detección es más eficiente, permitiendo a las mujeres, entre otras cosas, tener mejor control de su salud y del tiempo que toma realizarse la prueba.

Profamilia y el movimiento ‘Me quiero, me cuido’ hicieron una alianza que permitirá que 100 mujeres de Riohacha, en la Guajira, accedan de manera gratuita a la prueba de detección del virus del papiloma humano.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.