Noticias

Salud

Minsalud respondió las preguntas más frecuentes sobre coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo en Noticias RCN respondiendo las dudas de los colombianos sobre la presencia del coronavirus en el país.

7 Mar 2020 12:43Por: canalrcn.com

En la tarde del viernes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia. Se trata de una joven de 19 años que llegó a Bogotá luego de pasar unos días en Milán, Italia. Sobre este caso, el ministro aseguró que ya están identificadas todas las personas que estuvieron en contacto con ella.

“Esa muchacha se diagnosticó el día 3 y al día siguiente ya teníamos identificadas a todas las personas que estuvieron en contacto con ella y sobre estas personas estamos en este momento en el protocolo de diagnóstico”, señaló.

Explicó por qué la joven contagiada no está en aisalmiento dentro de un hospital sino en su casa.

“Al aislamiento hospitalario usualmente van las personas que tiene una sintomatología severa, pero la gran mayoría de las personas no tiene síntomas o son muy leves y pueden perfectamente hacer los días de aislamiento que son siete días, en su casa. Esa es la conducta que está aquí y en el resto del mundo”.

Agregó que el período de incubación en total es de 14 días en los que la persona puede contagiar su enfermedad. En los primeros siete días la persona se aisla para llegar al diagnóstico.

"La prueba se toma el día séptimo porque en los primeros días el nivel de virus en la sangre no es suficientemente alto y podemos tener un número grande de falsos negativos (...) Si la persona da positivo debe completar los 14 días de aislamiento para poder retomar sus actividades".

Lea también: “Personas mayores de 70 años deben ir a misa con tapabocas”: Iglesia Católica Colombiana

El funcionario se refirió al manejo de la epidemia. Aseguró que hay tres fases:

-Preparación: "Donde el Estado, los gobiernos, Ministerio de Salud, secretarías de Salud preparan todo para atender la epidemia"

-Contención: Luego del primer caso, se hace un esfuerzo por contener la epidemia. "Tiene que ver fundamentalmente con identifcar el caso, diagnosticarlo, identificar a las personas que estuvieron en contacto con la persona, hacer la investigación, evaluarla y apoyarlos en el transcurso de la enferemedad".

-Mitigación: "Sucede cuando hay un número tan alto de casos que no se puede contener la epidemia y simplemente circula por toda la población y toda está expuesta".

Vea además nuestro Especial coronavirus: todo lo que debe saber

Ruiz hizo un llamado a la calma y explicó que el virus se contagia “básicamente por las gotitas que salen de la boca cuando uno estornuda, habla y lo que se ha visto es que la distancia máxima de contagio son dos metros de distancia y una exposición de al menos 15 minutos”.

El ministro también se refirió a los protocolos que deberán cumplir las EPS, las medidas de prevención para evitar el contagio, los eventos multitudinarios y habló de los mitos sobre la enfermedad.

NoticiasRCN.com