Noticias

Salud

Ministerio de Salud presentó la iniciativa regional para eliminación de la malaria

El objetivo es que las entidades de salud puedan ser más efectivos en la detección y el tratamiento. El pacífico colombiano es el más afectado con este problema de salud.

14 Dic 2019 14:00Por: canalrcn.com

La Iniciativa de Eliminación de la Malaria (Irem) fue anunciada en Chocó por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, como una estrategia para reducir a cero los casos registrados de esta enfermedad que este año ha afectado a 79.409 colombianos.

“Va a haber un aprendizaje que va a traer bienestar, va a sacar a comunidades y familias de la pobreza y va a poder ser replicado en el resto del país”, dijo Uribe.

Con esta estrategia, los entes de salud esperan tener el diagnóstico de la enfermedad a las 48 horas de que se presenten los síntomas y así poder dar el tratamiento oportuno a la persona afectada en la mayor brevedad. El plan es realizarlo todo puerta a puerta.

Se va a ejecutar entre el 2020 y el 2022 aunque ya arrancó. De hecho, hace diez meses firmamos los compromisos con todos los municipios”, añadió el ministro de Salud.

Esta iniciativa priorizó 12 municipios de tres departamentos del Pacífico colombiano

-Chocó
-Valle del Cauca
-Nariño.

En estas zonas es donde se presenta el 75% de los casos de malaria. Con esta estrategia se espera que para el 2022 haya una reducción del 75% de los casos en las zonas más afectadas. 

La mortalidad asociada a la malaria también ha venido bajando, pero no la pobreza en la que captura a ese paciente, a esa familia o a esa comunidad”, añadió Uribe.

Con una inversión de 10 millones de dólares, esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo, diez países, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y varias fundaciones internacionales
 

NoticiasRCN.com