Noticias

Salud

Ministerio de Salud informó que Colombia adquirió 2.817 respiradores

La compra se hizo en el marco de la emergencia por covid-19 que busca una expansión de la capacidad hospitalaria que incluye estos elementos.

5 May 2020 12:09Por: Noticias.canalrcn.com

La mayoría de los equipos, utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en unidad de cuidados intensivos, serán entregados entre mayo y agosto y tuvieron un costo de 229.000 millones de pesos.

“El promedio de valor unitario de cada ventilador es de USD 22.000, todo con una estricta sujeción a los principios que rigen la función administrativa y particularmente a aquellos que informan la gestión fiscal”, señaló el Ministerio de Salud.

Vea también: U. de La Sabana diseñó ventilador a bajo costo para enfrentar covid-19

Agrega que la calidad de los equipos adquiridos está determinada por el cumplimiento de requisitos y especificaciones técnicas definidas con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en consenso entre las áreas técnicas del Ministerio y validadas por la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos (AMCI).

Le puede interesar: Postobón financia ventiladores mecánicos que están en fase de prueba en Medellín

"En este contexto, Minsalud no escatimó esfuerzos para comprar los equipos en las mejores condiciones posibles, lo que incluye que la gestión de proveedores se haya hecho incluso con la colaboración de los agentes diplomáticos de Colombia en todo el mundo y mediante convocatorias a gremios y demás asociaciones sectoriales.

El Ministerio de Salud indicó que el plan de contingencia para la expansión hospitalaria consta de cuatro etapas. La primera es liberación de la capacidad instalada existente, reduciendo el número de pacientes que necesitarían de UCI. Esta ya fue superada.

"En este momento llevamos una liberación superior al 50% con 20.887 camas de hospitalización para adultos, 1.653 camas de cuidado intermedio y 3.289 camas de UCI", dijo el ministro Fernando Ruiz.

La segunda,  es la de optimización, en la cual se transforman las camas de cuidados intermedios en intensivos. La tercera es la ampliación de la capacidad instalada dentro de clínicas y hospitales. Y por último la extensión crítica, que es en la cual se utilizarán hoteles y otro tipo de establecimientos.

NoticiasRCN.com