Noticias

Salud
Mínimo histórico de mortalidad en los niños se vería afectado por la pandemia

Mínimo histórico de mortalidad en los niños se vería afectado por la pandemia

Según un estudio de Unicef en 77 países, el 68% de ellos se ha enfrentado a este tipo de interrupciones de programas de vacunación o de visitas médicas.

9 Sep 2020 0:42Por: Noticias.canalrcn.com

La mortalidad de los niños de corta edad alcanzó un mínimo histórico en 2019, pero este avance podría verse afectado por la pandemia del covid-19 pues los priva de cuidados médicos en los países pobres, según advirtió la ONU.

"El número de muertes de niños menores de cinco años alcanzó su nivel más bajo en 2019, con 5,2 millones contra 12,5 millones en 1990", informaron en un comunicado conjunto varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En los últimos 30 años, las acciones de salud destinadas a prevenir o tratar las causas de la mortalidad infantil, como la prematuridad, el bajo peso al nacer, las complicaciones durante el parto, la neumonía, la diarrea o la malaria, así como la vacunación, han desempeñado un papel importante para salvar millones de vidas", explicaron.

Vea también: ¿Los niños son más propensos a transmitir el coronavirus?

Pero la pandemia puede truncar este avance, pues en el mundo las intervenciones de salud para niños o madres se ven interrumpidas, debido a la falta de recursos o por miedo de contraer el covid-19.

Según un estudio llevado a cabo por Unicef en 77 países, el 68% de ellos se ha enfrentado a este tipo de interrupciones de programas de vacunación o de visitas médicas infantiles.

"La comunidad mundial ha progresado mucho en la eliminación de las causas evitables de muerte en niños como para dejar que la pandemia de covid-19 lo detenga", comentó la directora de Unicef, Henrietta Fore.

Le puede interesar: Los niños en Colombia también son víctimas del coronavirus

Fore subrayó que "sin inversiones urgentes para reiniciar los cuidados y los servicios sanitarios interrumpidos, millones de niños de menos de cinco años, y en particular los recién nacidos, podrían morir".

"El hecho de que hoy haya más niños que cumplen un año que en cualquier otro momento de la historia demuestra lo que es posible cuando el mundo coloca la salud y el bienestar en el centro de sus acciones", consideró por su parte el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar