Noticias

Salud
Uso indebido de ropa hospitalaria.

Médicos alertan sobre mal uso de uniformes por personal de salud en Colombia

El llamado va orientado a que los profesionales de la salud no generen un riesgo para sus pacientes al usar sus uniformes como ropa de calle, en especial ante la emergencia por coronavirus.

11 Mar 2020 15:21Por: canalrcn.com

Fedesalud y la Federación Médica Colombiana enviaron una carta al Ministerio de Salud abogando para que se implementen medidas de asepsia más rigurosas frente al manejo de los pacientes, más específicamente sobre la normativa que se debería imponer a los profesionales de servicios de salud frente al buen uso de sus uniformes y ropa de atención de pacientes.

Aunque el llamado fue presentado con ocasión de la reciente emergencia por el coronavirus, el llamado de atención aplica para el día a día de los personales médicos.

Le puede interesar: Coronavirus: siete recomendaciones para que Bogotá enfrente la pandemia

Las dos entidades señalan como inaceptable que algunos profesionales de la salud no empleen indumentarias diferentes para la atención de pacientes y para salir a la calle, un hecho que podría acarrear riesgos.

Por otro lado, criticaron la pérdida de las buenas prácticas de asepsia de otrora, conforme a la implementación de los modelos de contratación de tercerización. También pidieron que las instituciones de salud aprovisionen de dotación o uniformes a su personal.

El anterior llamado también está orientado a la asepsia por parte del personal médico perteneciente a misiones médicas.

Lea también: Aumenta a nueve el número de contagiados por coronavirus en Colombia

La misiva, dirigida al ministro Fernando Ruiz, insta a las instituciones de salud a implementar un servicio de lockers que permitan a los miembros del personal médico guardar sus pertenencias de calle, con el objeto de comenzar a obligarlos también a tener mejor uso de sus uniformes de trabajo.

Invitan también a establecer protocolos para el manejo de la ropa médica sucia, señalando que ésta actualmente tiene un muy mal manejo, destacando los casos en los que los profesionales de la salud recurren a llevarla a su casa para el correspondiente lavado.

En el contexto colombiano, el llamado de atención puede ser extensible a otros trabajadores de la salud como enfermeras, odontólogos y terapistas.

Esta es la misiva:

 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar