Noticias

Salud

Medicamentos orales con ranitidina ya no estarán disponibles en las droguerías del país

El Invima ordenó el retiro del mercado de todas las tabletas que contengan ranitidina, sustancia utilizada para gastritis aguda, reflujo y úlceras, debido a que podría ser cancerígena.

9 Jul 2020 21:16Por: Noticias.canalrcn.com

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó este jueves el retiro inmediato del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen ranitidina, un fármaco usado en el tratamiento de la úlcera y la gastritis, y el control de la acidez en el estómago.

De acuerdo con la entidad, esta medida, confirmada en una alerta sanitaria, se toma a raíz de las investigaciones publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).

Vea también: Conozca los medicamentos por los que el Invima emite alerta sanitaria

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como 'probablemente carcinogénicas' (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo", explica el Instituto.

El producto es de alto consumo en el mundo y por eso el Invima recomienda retirarlo del mercado y, para las personas que ya lo usan, consultar con el médico y suspenderlo de forma inmediata.



El Invima aclaró que la suspensión de la venta es sobre los productos orales y no para las formas inyectables.

“Sin embargo, el Instituto hace un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo”, destacó.

El ente regulatorio indicó además que “la medida es hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros”.

Le puede interesar: Desmantelan red que fabricaba medicamentos con cemento y químicos nocivos

También anunció que los centros hospitalarios, las IPS e EPS tendrán que retirarlo de la formulación que se realicen a los usuarios.

“A partir de hoy 9 de julio de 2020 se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina”, indicó.

Finalmente, advirtió que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan ranitidina deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

 

NoticiasRCN.com