Noticias

Salud
Ley Jacobo

Ley Jacobo, a punto de hundirse a tan solo un debate en el Congreso

Las sesiones virtuales y la cuarentena por coronavirus han puesto en riesgo a la Ley Jacobo, que ayudaría a miles de niños con cáncer.

4 Jun 2020 10:02Por: Noticias.canalrcn.com

La Ley Jacobo, que busca una atención prioritaria para los niños con cáncer en el país, está a punto a hundirse en el Congreso de la República debido a los retrasos que la cuarentena ha causado en la agenda legislativa.

Esta iniciativa representa la esperanza de miles de menores a los que el sistema les impone múltiples obstáculos a la hora de recibir sus medicamentos o para continuar con sus tratamientos.

Vea también: Atentos padres de familia, el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños

Ángela Sánchez, representante a la Cámara por Cambio Radical, explica que este proyecto espera hacer “que la atención para niños y jóvenes con cáncer sea prioritaria y continua, también que las IPS que realicen este servicio de manera excelente reciban el pago directo”.

En Colombia, más de 1.400 niños son diagnosticados con esta enfermedad al año y, de no ser aprobada esa ley, podrían verse gravemente afectados por las inconsistencias que sufre el sistema de salud en el país.

Vea también: Valeria Guerrero, estudiante colombiana diagnosticada con cáncer, por fin se reencontrará con su familia

Luisa Fernanda Herrera es madre de Anderson, un pequeño de cuatro años, quien ya superó el cáncer pero quien no ha recibido los medicamentos para continuar con su tratamiento.

Según afirma Luisa, a pesar de haber interpuesto una tutela que salió a favor del menor, “siguen las inconsistencias y no autorizan nada a tiempo, cuando se requiere”.

Vea también: Cali, referente mundial en la lucha contra el cáncer

Al igual que Anderson, miles de niños necesitan que esta ley sea aprobada para poder continuar con los tratamientos que mejoren sus estados de salud; sin embargo, el proyecto se encuentra en la 'cuerda floja' a tan solo una semana y un debate para poder ser aprobada.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar