Noticias

Salud

Las EPS cubrirán tratamientos de fertilización a mujeres de bajos recursos

La Corte Constitucional estableció las pautas para que las parejas diagnosticadas con infertilidad puedan exigir dichos tratamientos.

21 Feb 2020 14:59Por: canalrcn.com

La Corte Constitucional al fallar cinco tutelas determinó que las EPS deben cubrir los tratamientos de fertilización in vitro a mujeres de bajos recursos económicos.

El alto tribunal al proteger derechos fundamentales a la vida, la familia, entre otros, estableció las pautas para que las parejas diagnosticadas con infertilidad puedan exigir dichos tratamientos.

Vea también: Francia aprueba ley para que mujeres solteras o lesbianas acudan a la fecundación in vitro

Las EPS deberán cubrir tratamientos de fertilización in vitro a las mujeres de bajos recursos, así lo decidió la Corte Constitucional, al fallar cinto tutelas de mujeres diagnosticadas con infertilidad.

“Debe haber un rango de edad que permita o que haga viable ese procedimiento, de la misma manera, debe estar prescrito por un médico de la EPS a la cual pertenezca la paciente, también se debe tratar si hay personas que no tengan los recursos económicos suficientes para este tratamiento.”, aseguró Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional.

De acuerdo con el fallo, el médico tratante deberá establecer el número de ciclos de fertilización in vitro que deban hacerse en cada caso.

“Los derechos fundamentales a la salud, a la igualdad, a la conformación de una familia, a la autonomía reproductiva, entre otros, estos son fundamentalmente los derechos que se protegen con la decisión de la Corte Constitucional ”, puntualizó Rojas.

NoticiasRCN.com