Noticias

Salud
Este es el esquema de vacunación que usted debe cumplir

La pandemia no es excusa, ¿usted ya cumplió con su esquema de vacunación?

EPS como Famisanar recuerdan a sus usuarios la importancia de cumplir con la juiciosa aplicación de sus vacunas, y explican cómo hacerlo en época de pandemia.

29 Jul 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

#ContenidoPatrocinado | Entidades sanitarias internacionales como la OMS han alertado sobre la sensible reducción en el cumplimiento de la aplicación de los esquemas de vacunación en el mundo, y advierten sobre la importancia de no poner freno al medicamento de prevención, pese a los retos que significa la actual pandemia.

Autoridades médicas de Colombia a su vez han destacado las ventajas comparativas que tiene el sistema de salud nacional en términos de inmunización, al tiempo que resaltan que Colombia cuenta con un valioso régimen de vacunación gratuito, que contempla 21 vacunas que combaten cerca de 26 enfermedades.

Vea también: El 92% del cáncer causado por VPH se puede prevenir con vacunas

En Colombia, Famisanar EPS ha hecho una importante aclaración sobre el método para que los usuarios relacionada con el cumplimiento de su esquema de vacunación, advirtiendo que, para continuar con ello, y en vista del peligro que puede llegar a revestir el permanecer prolongados periodos de espera en las Instituciones prestadoras del servicio de salud, los usuarios deben agendar las citas para la aplicación de estos medicamentos, pero insisten en no poner en “espera” su salud.

También recuerdan e invitan a que los pacientes acudan solos a la aplicación de las dosis; salvo en casos de los adultos mayores y los niños, sectores poblacionales que pueden contar con un acompañante.

Debido a que la mayoría de los ciudadanos no tienen claro su esquema de vacunación, expertos en salud de la EPS Famisanar aclaran las edades, las dosis, y los medicamentos que deben ser suministrados.

 

En el caso de los neonatos

En los primeros días de vida, a los recién nacidos debe suministrárseles la vacuna de la BCG. Esta dosis busca inmunizar a los niños ante la enfermedad de la meningitis tuberculosa. Este es de única aplicación.

De igual modo, los neonatos deben contar con la vacuna de la Hepatitis B.

Las tres dosis de la pentavalente

Esta vacuna que contempla los procesos de inmunización contra las enfermedades relacionadas con la Difteria - Tos ferina - Tétanos (DPT), Haemophilus Inuenza e tipo b (Hib) y Hepatitis B, prevé tres aplicaciones en los niños.

Estas aplicaciones deben realizarse a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Otras vacunas de los primeros años de vida:

A los dos meses de vida, los menores también deben recibir la aplicación de la vacuna contra el polio, el rotavirus y el neumococo.

Esta vacuna busca inmunizar a los niños frente a enfermedades como la poliomielitis, EDA (Enfermedad Diarréica Aguda por Rotavirus), neumonía, otítis, meningitis y bacteremia.

Esta misma dosis deberá ser repetida cuando el niño cumple cuatro meses. Una tercera dosis de la vacuna contra el Polio deberá ser aplicada a los seis meses, mientras que la vacuna contra el neumococo deberá contar con una dosis de refuerzo a los 12 meses.

Las primeras dosis de la vacuna contra la influenza estacional:

La enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza, es una patología que reviste peligro a lo largo de toda la vida, por eso, las primeras aplicaciones de la vacuna en contra de ella deben aplicarse a los seis y los siete meses de nacido.

Esta vacuna tendrá que contar a su vez con un refuerzo a ser aplicado entre el año y los dos años de vida.

 

Las vacunas del año de vida

Con la celebración del primer año de vida, también llega la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Triple viral vacuna contra Sarampión, Rubeola y Paperas; su refuerzo es a los 5 años. Se administra también la primera dosis de Varicela.

Al año de vida, los niños también deberán recibir la vacuna; de única aplicación, en contra de la Hepatitis A.

A esta edad, los niños, como ya se mencionó en el ítem de la vacuna del neumococo, deberán recibir una dosis de refuerzo de la vacuna para prevenir dicha enfermedad.

 

Las vacunas del año y medio (18 meses)

Además del refuerzo de la vacuna contra la Difteria - Tos ferina - Tétanos (DPT) y Polio, los niños deberán recibir la dosis única de la vacuna contra la fiebre amarilla.

 

A los 5 años

Adicional a la segunda dosis de refuerzo contra la Difteria - Tos ferina - Tétanos (DPT) Polio, se administra también el refuerzo de vacuna triple viral, para protección contra Sarampión, Rubeola y Paperas.

 

Para los adultos mayores de 60 años

Dosis de Influenza anual, debido a la actualización de la vacuna con las cepas circulantes, se encuentra cubierta a nivel nacional para este grupo de población. 

La vacuna de Neumococo es una sola dosis para toda la vida, únicamente cubierta para Bogotá para este grupo de población.

Vacunas para las mujeres

Vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino: Son dos dosis. Deberán ser aplicadas a las niñas entre los 9 y los 17 años, en el momento de su elección.

La segunda dosis se aplicaría seis meses después de la primera.

Lea también: ¿Cuáles son las vacunas que necesita un adolescente?

La toxoide tetánico y diftérico del adulto: esta vacuna prevé 5 dosis, iniciales, las cuales se aplicarán a mujeres entre los 10 y los 49 años. La segunda dosis de aplicará un mes después de la primera, la tercera a su vez se aplicará a los seis meses de la segunda. Las cuarta y quinta aplicaciones se harán con un año de diferencia de la anterior.

Luego de completar con las cinco primeras aplicaciones, se deberá cumplir con un refuerzo de la vacuna cada 10 años.

Las mujeres embarazadas: Esta dosis por tratarse de una vacuna estacional, se puede administrar en el último trimestre de embrazo sin ningún inconveniente.

A partir de la semana 26 del embarazo, las madres gestantes deberán recibir una dosis de la vacuna TdaP, que buscan prevenir enfermedades como Tétanos neonatal - Difteria - Tos ferina al recién nacido.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar