Noticias

Salud

La Organización Mundial de la Salud declara pandemia por el coronavirus

Durante una rueda de prensa la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia la emergencia mundial del coronavirus.

11 Mar 2020 11:33Por: Noticias.canalrcn.com

El director general de la Organización de Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el covid-19 puede ser calificado de ahora en adelante como una "pandemia".

Ghebreyesus señaló que hay preocupación tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad como por los niveles de inacción.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la pandemia

“Hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción”.

"Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", destacó el director de la OMS. Y agregó también que, “para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados".

El jefe encargado de la OMS dijo que miles de personas están luchando por sus vidas en los hospitales, además señaló que, "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”.

Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS, hizo énfasis en que algunos países deben actualizar sus criterios al momento de realizar el test de coronavirus.

“Algunos países tienen criterios para hacer el test de coronavirus como tener más de 65 años, haber viajado a China, o tener todos los síntomas. Ese no es el camino a seguir. Tienen que actualizar sus criterios”.

Desde su aparición en diciembre de 2019, el coronavirus ha infectado a casi 120.000 personas en alrededor de 110 países, y ha provocado la muerte de unas 4.300 personas.

El anuncio de la OMS se dio luego de que en Colombia el Gobierno Nacional diera el aviso de seis personas más contagiadas con el virus del covid-19, elevando la cifra de infectados a nueve.

Vea también: Aumenta a nueve el número de contagiados por coronavirus en Colombia

NoticiasRCN.com