Noticias

Salud

Evalúan teoría sobre la transmisión del coronavirus por vía aérea

Los científicos advirtieron que los actuales estándares de distanciamiento social son insuficientes. Por esto, el doctor Julio Durán Casas, aclaró la intención de la premisa. 

7 Jul 2020 20:50Por: Noticias.canalrcn.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que evalúa la teoría de la transmisión del coronavirus por vía aérea, luego del mensaje enviado por un grupo de expertos, e insistió en el distanciamiento social.

En una carta abierta enviada a la Organización Mundial de la Salud, 239 científicos señalaron que, según sus estudios, el covid 19 sí puede transmitirse por el aire. 

Vea también: Hay pruebas sobre la posible transmisión aérea del coronavirus: OMS

Los científicos advirtieron que los actuales estándares de distanciamiento social son insuficientes. Por esto, el doctor Julio Durán Casas, aclaró la intención de esta premisa. 

"No es equivalente que una gotícula, se desplace a tres metros, si no tiene una carga viral importante, y, por otro lado, la paradoja de que al desplazarse por el aire pueden viajar grandes distancias por conductos de aireación, por aires acondicionados, e incluso por la atmósfera, es una falacia, que produce un poco de temor, pero que no es real", aseguró Durán.

La OMS dijo que la principal vía de contagio sigue siendo la de persona a persona, pero también señaló que evalúa la teoría de expansión en partículas aéreas. 

"Creemos que debemos estar abiertos a esta evidencia, recomendamos tanto como sea posible evitar entornos cerrados y situaciones de hacinamiento", manifestó la líder técnica de la OMS Benedetta Allegranzi.

La OMS insistió en recomendaciones como el uso de tapabocas y la ventilación adecuada de ambientes.

El grupo de científicos internacionales urgió a las autoridades a que reconozcan que el coronavirus puede transmitirse por vía área e instaron a que se revisen las directivas sanitarias. 

Le puede interesar: ¿El coronavirus se transmite por vía aérea? Lo que dice un estudio

Según una publicación en revista académica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, los investigadores señalaron que los estudios han mostrado que, "más allá de cualquier duda razonable" los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y que algunos eventos han demostrado que esta afirmación se cumple en el caso del SARS-CoV-2 que provoca el covid-19.

 

NoticiasRCN.com