Noticias

Salud
La lucha no es solo contra el coronavirus: complete su esquema de vacunación

La lucha no es solo contra el coronavirus: complete su esquema de vacunación

Las EPS como Famisanar recuerdan la importancia de no dejar de lado la vacunación, como estrategia para evitar contraer otras enfermedades en épocas de emergencia sanitaria.

28 Jul 2020 19:17Por: Noticias.canalrcn.com

Expertos del gremio de la salud y Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, como la EPS Famisanar, hacen un vehemente llamado a la ciudadanía para que tomar consciencia sobre la importancia de que, pese a la actual emergencia por coronavirus, no deben dejar de lado la aplicación de su esquema de vacunación para prevenir el resurgimiento de otras enfermedades que, eventualmente, podrían llegar a ser más letales que el mismo covid-19.

En su llamado de atención, los expertos hacen especial énfasis en los segmentos poblacionales de los niños y los adultos mayores, siendo este último el que resulta ser más vulnerable al covid-19. Si bien hay vacunas de única aplicación, hay otras que deben ser suministradas o reforzadas de manera periódica, como el caso de la dosis para la prevención de la influenza.

Actualmente, el esquema de salud en nuestro país es catalogado como uno de los más completos en la región, y dentro de su esquema de vacunación cuenta con 21 vacunas gratuitas que previenen el contagio de 26 patologías consideradas “altamente transmisibles”.

En el listado de enfermedades que busca prevenir el esquema de salud colombiano se destacan patologías como haemophilus influenza tipo b, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

En el caso de la influenza estacional, y teniendo en cuenta la importancia de la prevención de esta enfermedad respiratoria en la coyuntura sanitaria, desde el pasado mes de abril ha comenzado a suministrarse a los nichos poblacionales compuestos por los ciudadanos de la primera infancia (niños de 6 a 23 meses), madres gestantes, personas con enfermedades crónicas, personal de servicios de salud y adultos mayores de 60 años.

Le puede interesar: OMS alerta por reducción en índices de vacunación en medio de pandemia

Para acceder a la vacuna, las EPS recomiendan a los usuarios comunicarse directamente con las IPS para agendar citas para el suministro de las vacunas, todo esto a propósito del riesgo que por estos días representa la permanencia por largas jornadas en los hospitales.

En el caso de la EPS Famisanar, la entidad recomienda a sus usuarios comunicarse con las IPS aliadas de Cafam y Colsubsidio, entidades que han prestado el servicio de forma continua.

Con lo anterior, las entidades prestadoras de servicios de salud pretenden reducir el tiempo de espera y minimizar los eventuales escenarios de riesgo para sus pacientes.

En el caso de los adultos mayores, quienes cuentan con restricciones de movilidad, la EPS como Famisanar han dispuesto de correos electrónicos ante los cuales se deberá informar los casos puntuales. Para esta EPS, el correo de contacto es vacunacion@famisanar.com.co  

De igual modo, los expertos recomiendan acudir a dichas citas sin acompañantes, con el menor número de objetos innecesarios posibles, además de ropa cómoda; los adultos mayores y menores de edad sí deberán contar con un único acompañante.

Para las personas que acuden a recibir el suministro de la vacuna, y para sus acompañantes, es obligatorio el uso de los elementos de bioseguridad y el porte de documentos de identidad.

Lea también: ¿Cómo es la transmisión aérea del coronavirus?

También es recomendable que durante la permanencia en los sitios de atención se minimice al máximo el contacto con superficies que revistan peligro de un eventual contagio.

Los expertos señalan que es importante pedir información sobre las fechas de vencimiento de las dosis suministradas, y evitar la ingesta de medicamentos de tipo analgésico para mitigar los dolores derivados de la aplicación de la vacuna.

Al regresar a la casa, es recomendable lavar la ropa empleada durante la cita médica y, si es posible, tomar un baño completo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar