Noticias

Salud

La infección que voltea las pestañas hacia los ojos y puede causar ceguera

Juan Eduardo Jaramillo habló 'De Cerca' con Hollman Miller, epidemiólogo y entomólogo de la Secretaría de Salud de Vaupés, sobre esta enfermedad en Colombia.

5 Ago 2019 19:04Por: canalrcn.com

En Noticias RCN hablamos 'De Cerca' con Hollman Miller, epidemiólogo y entomólogo de la Secretaría de Salud de Vaupés, quien junto con su equipo de trabajo identificaron el tracoma ocular en Colombia, una grave infección que deriva en ceguera.

"Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, que afecta la capa que recubre el párpado en su parte interna", explica.
 

Es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo


Hollman Miller explicó que las personas que padecen esta enfermedad desarrollan una cicatrización severa, que provoca que el párpado de deforme y haga que las pestañas entren en contacto con el globo ocular.

tracoma humano

¿Quiénes se pueden ver afectados por el tracoma humano?

Los indígenas son las más afectados por esta patología, que viene de África.

Es una enfermedad típica de la desatención del Estado y malas condiciones de salud e higiene.

La manera de combatir esta enfermedad es aplicando un antibiótico, explica Hollman Miller. "Una sola dosis reduce la incidencia, como la hemos obtenido en el departamento (del Vaupés)", explica.

tracoma humano

¿Cómo se trasmite?

A través del contacto directo, principalmente en los niños. Lápices infectados, saliva, secreciones nasales y oculares.

"La infección en los niños es lo que debemos prevenir. Las infecciones repetidas determinan que ese adulto tenga o no tenga la ceguera"

Los síntomas

El tracoma es una conjuntivitis, que empieza con ardor en los ojos y sensación de arena.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Te puede interesar