Noticias

Salud
Ambientes húmedos son menos peligrosos que ambientes secos para difusión del virus

La humedad influye en la menor propagación aérea del coronavirus, según estudio

Un análisis hecho a través de una supercomputadora reveló que los lugares con mayor humedad representan un menor riesgo de contagio de coronavirus a través del aire.

14 Oct 2020 13:23Por: Noticias.canalrcn.com

Científicos japoneses avanzan en el estudio de las características de propagación del virus del covid 19, y han hecho una importante advertencia tras revelar que, como consecuencia de un análisis hecho a través de una supercomputadora, se evidenció que las condiciones de humedad de un lugar pueden reducir las propiedades para la dispersión de las partículas virales.

La investigación japonesa señaló que los lugares con mayor humedad representan un menor riesgo de contagio de coronavirus a través del aire, que las presentadas en ambientes secos y en interiores durante época invernal.

Lea también: OMS rechaza inmunidad colectiva como solución contra el covid-19

De acuerdo con la revelación de los científicos nipones del Centro de Investigación Riken y la Universidad de Kobe, es recomendable el uso de humificadores en ambientes internos, en casos en los que se hace imposible contar con espacios ventilados.

En el informe científico, los científicos emplearon la supercomputadora conocida como Fugaku para emular el comportamiento del flujo de partículas virales en distintos ambientes interiores.

Este análisis basado en el experimento y la evidencia demostró que en ambientes donde la humedad es inferior al 30 %, la presencia de partículas virales es el doble que en espacios con características de humedad con niveles superiores al 60 %.

El estudio también mostró que el uso de mascarillas o tapabocas representa mayor protección que el uso exclusivo de protectores faciales transparentes, frente a la propagación viral.

La observación señala que los coros también son un escenario peligroso de propagación viral y resalta la importancia de que estas figuras cuenten con un número limitado de participantes, en espacios que también respeten el distanciamiento social.

Le puede interesar: Donación de órganos disminuyó por culpa del covid-19

Esta supercomputadora empleada por los expertos del grupo Riken, dirigido por Makoto Tsubokura, ha sido empleada con antelación para medir los riesgos de propagación al interior de espacios como trenes y aulas de clase.

El análisis evidenció además la necesidad de propiciar la buena ventilación en el transporte público, porque favorece la reducción de la eventual concentración de microbios ambientales.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar