Noticias

Salud
Cirujanos trasplante

La donación de órganos aumentó en Colombia, pero aún faltan oferentes

Este 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante para generar conciencia entre la población. Actualmente hay 3.038 personas en lista de espera en el país, en su mayoría de riñón.

26 Feb 2020 23:05Por: canalrcn.com

Durante el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes (90 % en adultos y 10 % en menores) en Colombia, lo que representó un incremento del 10 % frente al 2018. 

El nororiente del país fue una de las zonas más sobresalientes, generó 86 trasplantes que se realizaron durante el 2019 en la regional 4, integrada por Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) se practicó el 53,4 % de estos procedimientos. 

Y es que el Instituto Cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) ha registrado un aumento constante en la tasa de aceptación de donación de órganos en el periodo comprendido entre 2015 y 2019. 

El año pasado se cerró con una tasa de aceptación del 88 %, 43 puntos porcentuales por encima de la registrada en el 2015. 

Vea también: Exitoso trasplante de riñón de paciente que llevaba tres años esperando donación

“Hace cinco años, solo cuatro de cada 10 familias a las que les preguntábamos si estaban de acuerdo con la donación, accedían. En 2019 fueron nueve de cada 10”, explica Laura Hernández, médica coordinadora operativa de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia. 

En 2019, de los 48 donantes de órganos de la zona nororiente del país, 26 se registraron en la FCV. 

“Durante los dos últimos años, hemos sido reconocidos por el Ministerio de Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Coordinación Nacional de Trasplantes como la regional con mayor incremento en el número de donantes. Mientras que en el 2016 se presentaron 16 donantes, en el último tiempo se han registrado más de 40 por año”, asegura Fernando Quintero, médico coordinador de Trasplantes de la FCV. 

 

Una historia de vida

Mayerly Chaparro, de 37 años de edad, es una de las pacientes que ha sido beneficiada con un trasplante de páncreas y riñón. El 25 de junio de 2018 esta mujer bumanguesa logró su sueño de recibir un donante cuando en la FCV el médico cirujano Cristian Tarazona le practicó su trasplante de páncreas.

“Mi trasplante fue por diabetes tipo 1, llevaba 13 años con la enfermedad, cinco años con diálisis. Con la Foscal no fui candidata, pero en la FCV logré serlo para el trasplante de páncreas y riñón”, afirma.

Le puede interesar: Tres menores se beneficiaron con órganos donados por familia de menor fallecido

Para Chaparro, la atención que se le brinda a los pacientes de trasplante generalmente es buena, dada su condición. “En los controles siempre tiene uno que cuidarse en muchas cosas. Ahora se tiene más libertad, pero también cuidado en muchas cosas”.

Mayerly tiene un mensaje para quienes esperan un órgano para su trasplante y es el de “tener mucha actitud positiva siempre, buena energía para salir adelante, ser optimista, no ser negativo desde el principio que se entra en lista de espera”.

Pero su mensaje también va para aquellos que pueden donar sus órganos a quienes los necesitan. “Donar órganos salva vidas, y es la oportunidad de dar a otros el privilegio de volver a vivir”.

 

Más órganos para los colombianos

En todo el país se evidenció en 2019 un incremento del 5 % en el número de donantes, respecto al 2018. Fueron 417 personas las que donaron sus órganos y tejidos. 

Que en la sociedad colombiana haya cada vez más conciencia sobre la importancia de la donación, se debe en parte a la entrada en vigencia de la Ley 1805 del 2016, que establece que todos los colombianos al fallecer son donantes de órganos y tejidos, a menos que hayan declarado en vida ante una notaría el deseo de no serlo. 

Sin embargo, la situación pude ser aún mejor en el país, pues anualmente mueren entre 100 y 140 pacientes en lista de espera de trasplante. Mientras que en Colombia por cada millón de habitantes hay 8,4 donantes, en Argentina hay 13,4 y en España, 48. 

“La donación de órganos y tejidos sigue siendo un tema complejo. Actualmente tenemos más de 3.000 personas en lista de espera en el país, cifra muy superior a los 1.302 trasplantes realizados en 2019. Es primordial continuar sensibilizando a la población en este tema”, asegura Hernández. 

Lea también: Después de la ley de donación de órganos ¿algo cambió?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 55 personas. En Colombia se realizan trasplantes de corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, y páncreas, además de diferentes tejidos como médula ósea o vasos sanguíneos. 

Actualmente hay 26 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) para prestar el servicio de trasplante de órganos y tejidos. Desde el 2004, la FCV es una de ellas y hoy se ha convertido en líder del nororiente colombiano. El año pasado realizó 46 trasplantes (53,4 % del total de procedimientos de la región) de riñón (30), corazón (11), hígado (4) y combinado páncreas-riñón (1). 

Entre los planes de la institución está implementar en el 2020 el trasplante de pulmón, procedimiento que aún no se realiza en la región, y el de médula ósea.

 

Infografía donación de órganos en Colombia 2019 INS

 

 

Carlos Bonilla - NoticiasRCN.com

Te puede interesar