Noticias

Salud

Ir al psicólogo no es un asunto de locos

Los pacientes con enfermedades mentales enfrentan varios temores como el estigma, la discriminación y los prejuicios sociales por el temor a ser rechazados.

23 Feb 2020 18:52Por: Noticias.canalrcn.com

La salud mental refiere a aquellos trastornos que cambian radicalmente la vida de las personas y de sus familias. Y es que el estigma de los trastornos mentales ha llegado a tal punto, que algunos pacientes prefieren no hablar de su condición con otras personas, por temor a ser rechazados.

Marta Contreras, habitante de Bogotá, justifica el no contar su problema por el temor de “si en lugar de recibir un consejo recibo una crítica, por eso es que uno de abstiene y a veces uno se refugia en personas negativas que le van a traer cosas malas a la vida”, dice.

Vea también: Diagnóstico tardío uno de los obstáculos de la salud mental en Colombia

En un proceso terapéutico, el hablar abiertamente de depresión, ansiedad o trastorno bipolar es complejo. Psiquiatras y sicólogos piden a las familias escuchar y acompañar al paciente para eliminar este tipo de barreras.

Para Ángela Trujillo, psicóloga, para quienes padecen estos trastornos mentales “es difícil contar a sus allegados, a su red social a las personas que tienen a su alrededor que está acudiendo al psicólogo, por ejemplo, porque se cataloga como un loco, asumimos que el psicólogo atiende locos”.

Le puede interesar: Depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia: males silenciosos que afectan a los colombianos

Por eso, es necesario acabar con los mitos y confiar en la ayuda de un profesional, “de un trabajo con un terapeuta, porque necesitamos apoyarnos en un externo para que solucione nuestros problemas, eso se convierte en los mayores conflictos para que una persona pueda acudir a la terapia psicológica”, afirma Trujillo.

Romper la barrera del estigma a nivel social es el primer paso para afrontar los factores que originan los problemas mentales.

NoticiasRCN.com