Noticias

Salud
Investigadores encuentran una grave enfermedad pulmonar por vapeo diario

Investigadores encuentran una grave enfermedad pulmonar por vapeo diario

La enfermedad obstruye las vías respiratorias y podía ser mortal o requerir de trasplantes de pulmones, a causa de los líquidos de los cigarrillos electrónicos.

21 Nov 2019 16:08Por: canalrcn.com

Investigadores canadienses descubrieron un tipo de lesión pulmonar vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos y que es similar a la bronquiolitis obliterante, una obstrucción inflamatoria de las vías respiratorias

La investigación está basada en un adolescente de 17 años, usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC, principal psicoactivo del cannabis, quien desarrolló una tos persistente, que lo obligó a permanecer hospitalizado.

La condición del paciente empeoró y presentó graves lesiones pulmonares.

La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos le remitieron a un centro de transplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble implantación de pulmón.

Tras descartar otras causas, los investigadores identificaron como el más probable responsable de las lesiones los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos.

En Estados Unidos ya habían detectado otro tipo de patología llamada Evali, lesiones alveolares, en los que un líquido que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos.

Finalmente el joven logró evitar el doble transplante de pulmón, pero los investigadores señalaron que padece daños crónicos y que debe seguir recuperándose en la unidad de cuidados intensivos.

Los expertos dicen que unos 272.000 canadienses entre los 15 y 24 años han utilizado cigarrillos electrónicos en lel último mes.

NoticiasRCN.com/ EFE