Noticias

Salud

Uso del interferón beta para tratar el covid-19 solo está autorizado en ensayos aprobados por el Invima

Aunque se desarrollan investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento del coronavirus, aún no hay hallazgos contundentes sobre su eficacia.

29 Jul 2020 18:23Por: Noticias.canalrcn.com

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió que no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento interferón beta como tratamiento del coronavirus, por lo que no es recomendable su uso.

Un estudio de la Universidad de Southampton, con 101 pacientes, había llegado a la conclusión de que quienes eran tratados con este medicamento tenían 79% menos de posibilidades de desarrollar formas severas de la enfermedad.

Este tratamiento inhalado utiliza el interferón beta, una proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus.

Vea también: Autorizan prueba en humanos del proyecto de ventiladores de InnspiraMED

Sin embargo, según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por el covid-19 a la fecha no existen resultados robustos sobre la proteína y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados.

Además, el uso del medicamento interferón beta sólo está autorizado para tratar síntomas relacionados con a la epidemia, en las instituciones que adelanten ensayos clínicos previamente aprobados por el Invima. El único ensayo clínico autorizado en el país con este medicamento es 'Solidaridad', patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.

Este medicamento sólo puede ser usado en las nueve instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico:

  • Clínica Colombia.
  • Clínica Infantil Santa Maria del Lago.
  • Clínica Reina Sofía.
  • Fundación Cardioinfantil.
  • Fundación Santa Fe de Bogotá.
  • Clínica Sebastián de Belalcázar.
  • Centro Médico Imbanaco.
  • Fundación Valle del Lili.
  • Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

A nivel mundial se desarrollan investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento  de la enfermedad, sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.

Le puede interesar: Medicamentos orales con ranitidina ya no estarán disponibles en las droguerías del país

Actualmente se realizan 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos con interferón en gotas nasales o spray nasal en pacientes con covid-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis estudios iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis más están pendientes por comenzar.

 

NoticiasRCN.com