Noticias

Salud
Instituciones mundiales piden mejorar gestión carcelaria frente al covid-19

Instituciones mundiales piden mejorar gestión carcelaria frente al covid-19

En un comunicado de prensa emitido por reconocidas instituciones que velan por la salud, se pidió a los gobiernos mejorar la gestión carcelaria por la pandemia de coronavirus.

14 May 2020 14:27Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un comunicado de prensa, distintas instituciones que velan por la salud y los derechos, pidieron a los gobiernos que le prestaran más atención a las personas privadas de la libertad, pues son un grupo vulnerable frente a la pandemia del coronavirus que enfrenta el mundo.

El comunicado, fue emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de la salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONU Sida) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Vea también: Ya son más de 300 los contagios de coronavirus en cárcel de Villavicencio

En la petición, los organismos piden que se tomen medidas alternas al confinamiento carcelario para proteger la salud de los prisioneros, los guardias y otros colaboradores de los centros carcelarios.

Además, insisten en “la necesidad de establecer un sistema de coordinación actualizado que mantenga bien informado al personal de prisión y garantice el respeto en estos centros a todos y cada uno de los derechos humanos”.

Vea también: Internos de cárcel de Villavicencio serán trasladados para disminuir los contagios

Una de las recomendaciones de las organizaciones para reducir la sobrepoblación, es poner en libertad a aquellos convictos qu fueron condenados por delitos menores, cuya liberación no atente contra la salud pública.

También se les pide a los gobiernos que garanticen los elementos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio del virus a toda esta población vulnerable.

En caso de que alguno de los prisioneros resulte afectado por el covid-19, se recuerda que siguiendo las normas de los derechos humanos y las recomendaciones de la OMS, es obligatorio que sean monitoreados y tratados hasta que se recuperen.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar