Noticias

Salud

INS descifra la primera secuencia genética del coronavirus

El Instituto Nacional de Salud, en conjunto con el Instituto Humboldt, descifró la primera secuencia genética del coronavirus para hacer seguimiento del covid-19.

30 Mar 2020 10:29Por: canalrcn.com

En un trabajo de investigadores encabezado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Humboldt, fue descifrada la primera secuencia genética del virus, que aporta a una iniciativa que se adelanta a nivel mundial para hacerle seguimiento al recorrido de este microorganismo, desde su aparición y durante el viaje que ha hecho a través del planeta.

Vea también: ¿Qué son las pruebas rápidas que implementará el Minsalud en la prevención del coronavirus?

En diálogo con Noticias RCN, la directora de investigación del Instituto Nacional de Salud, la doctora Marcela Mercado, explicó que un proceso de secuenciación determina el orden del DNA del organismo, entonces todos los países que han tenido circulación del virus, se dedican también a mirar cómo está esa secuencia, cómo es ese orden con respecto al virus original de Wuhan”.

Añadió que el INS pudo determinar dicha secuencia para conocer qué tanto se parecía al virus original y de dónde proviene los casos que están llegando a Colombia.

Le puede interesar: Especial: Todo lo que debe saber del coronavirus

“Nosotros tenemos un porcentaje de similitud con el virus de Wuhan de un 98%, normalmente los virus y los microorganismos en general mutan, esto es algo al azar, es algo que ocurre normalmente mientras los virus se van adaptando a las especies y a poblaciones, particularmente este virus no muta mucho”, explicó Marcela Mercado.

NoticiasRCN.com