Noticias

Salud
Coronavirus salud

Harán prueba de coronavirus a todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas

Para el viceministro de salud, Luis Alexánder Moscoso, se debe fortalecer la vigilancia de las personas que están en aislamiento personal.

16 Mar 2020 22:47Por: canalrcn.com

Durante la octava reunión del Puesto de Mando Unificado que reúne a todas las autoridades que tienen responsabilidades en el proceso de contención del COVID-19 o coronavirus, el viceministro de salud, Luis Alexánder Moscoso, reconoció la urgencia de fortalecer la vigilancia de las personas que están en aislamiento personal y para ello se iniciarán algunas acciones.

El viceministro agradeció a las universidades que ofrecieron sus laboratorios porque eso permitirá una mayor capacidad diagnóstica y la posibilidad de detectar y contener los casos en Colombia.  

Moscoso anunció que le serán realizados diagnósticos a todos los pacientes mayores hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda (IRAG). 

Vea también: Experto habla de la medida de aislamiento preventivo por coronavirus

Y admitió que hoy solo se está haciendo examen a los viajeros procedentes de países con riesgo y a quienes hayan tenido algún tipo de contacto con pacientes ya diagnosticados positivos para el coronavirus. 

"La justificación de porqué no deben solicitar los exámenes personas que están sanas es porque probablemente -así fueran positivas- el nivel de viremia que tiene no le va a dar el resultado positivo, entonces espere si usted tiene signos de riesgo, un contacto epidemiológico válido y tiene adicionalmente infección respiratoria se la tomaremos en el momento pertinente", dijo el funcionario quien anunció que esperan expedir la política de protección de los adultos mayores, población más vulnerable a la enfermedad. 

También se busca el fortalecimiento y la capacidad de atención: “Trabajamos todos los temas de telemedicina, telesalud, atención domiciliaria, mejoramiento de la capacidad de red y en el inventario del personal de salud”. Se avanza también en el reconocimiento de todas las personas que se necesitan en disponibilidad permanente, como por ejemplo las Fuerzas Militares que ofrecieron alternativas para dejar a disposición su fuerza disponible. 

Le puede interesar: Ordenan aislamiento preventivo para viajeros que lleguen de países con coronavirus

El funcionario dijo que frenar la propagación no es solo compromiso de las instituciones: "Todos debemos tomar conciencia de la enfermedad, está aquí y va a seguir creciendo, nos va afectar y la podemos minimizar siempre y cuando tomemos las estrategias y herramientas que ya conocemos".

 

Karla Arcila - NoticiasRCN.com

Te puede interesar