Noticias

Salud
Gremio de hospitales pide apoyo del Gobierno para atender la pandemia

Gremio de hospitales pide apoyo del Gobierno para atender la pandemia

La asociación advirtió que gran parte de las medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco de la pandemia de no han logrado la eficacia esperada.

29 May 2020 17:09Por: Noticias.canalrcn.com

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló que el 100% de las instituciones consultadas ha capacitado al personal asistencial y ha actualizado sus protocolos de atención.

También precisó que el 97% adelantó acciones para reforzar la dotación de elementos de protección personal.

De esta forma, las instituciones pasaron de tener disponibilidad en el último mes de 4.4 semanas a 6 semanas en promedio y el 32% de las más de 100 entidades consultadas señalaron que aumentaron su planta de personal para la atención. 

La asociación también manifestó que los servicios de urgencias disminuyeron del 75% al 41%, la ocupación general pasó de 49% a un 48%.

Vea también: El Instituto Nacional de Cancerología confirmó 19 casos de coronavirus

Los cuidados intermedios pasaron del 53% al 46% y la de cuidado intensivo aumentó pasando de un 49% a un 52% de ocupación.

Sin embargo, en una comunicación enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la ACHC advirtió que gran parte de las medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco de la pandemia de no han logrado la eficacia esperada.

“Ya no es momento de seguir esperando que las EPS se acojan voluntariamente, pues de no hacerse obligatorio, dichas medidas serán meras expectativas y no una realidad de ingreso para las IPS públicas y privadas del país”, expresó Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC. 

Le puede interesar: ¿Cómo está Colombia en la toma de pruebas de coronavirus?

El gremio hospitalario propone al Gobierno que se establezcan medidas extraordinarias e insiste en la necesidad de estructurar mecanismos que remuneren la capacidad que han dispuesto las IPS para atender la pandemia.

Además, que se disponga obligatoriamente de todos los recursos de las reservas técnicas de las EPS para el pago de las deudas a las IPS, a través de giro directo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar