Noticias

Salud

Gobierno simplifica 25 trámites del sector salud

El Gobierno simplifica 25 procesos en el sector salud para hacerle la vida más fácil a la gente y también a los empresarios y modernizar el Estado.

29 Nov 2019 14:35Por: canalrcn.com

Este viernes el presidente Iván Duque firmó el decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019, que dicta normas para reformar, eliminar o simplificar trámites o procedimientos en la administración pública.

“El Decreto busca eliminar las barreras de acceso a trámites en todo el territorio nacional, ahorrándoles costos y tiempo a los usuarios, y que las demandas y solicitudes de los ciudadanos sean atendidas de forma más expedita y a través de canales digitales y automáticos”.

Por ejemplo, actualmente algunas EPS e IPS aún piden carné para poder atender a los usuarios y obtener una historia clínica.

“Evitar que se les exija el carné de las EPS a los usuarios a la hora de pedir los servicios, simplificar la forma de pedir historias clínicas en términos de reducir los tiempos y permitir el uso de canales digitales”, señaló Iván González, viceministro de Salud.

De diez a cinco días se reduce el plazo para la entrega de las historias y puede ser en medio físico o digital. 

También cambia la forma como se paga los accidentes de tránsito donde hay involucrado un vehículo sin Soat o los llamados ‘vehículos fantasma’.  Ahora la Adres paga hasta 22 millones y luego asume la EPS, lo que se presta para que el paciente no sea bien atendido y haya corrupción en algunos casos.

“Un paciente llega por una lesión en la rodilla y terminan haciéndole radiografías de tórax, de codo y de otras cosas que son innecesarias”, dijo Cristina Arango, directora de la Adres. 

El decreto transfiere del Ministerio de Salud al Invima la expedición de licencias para importar, exportar, producir, fabricar y distribuir derivados de cannabis medicinal. 

También el Invima otorgará el permiso para comercializar desfibriladores. 

Desmantelan la tarjeta profesional en salud y se consultará por medio del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus). Elimina la necesidad de copias auténticas en los expedientes de inspección.

“Más de 3.000 pesos por hoja se están reduciendo a por lo menos 200 pesos”, afirmó Gerardo Burgos, secretario General del Ministerio de Salud.

El Gobierno pretende a 2030 que todos los trámites del Estado estén digitalizados. 

Este es el decreto:
 

Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019 by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com