Noticias

Salud

Gobierno dispone líneas de atención para apoyo de la salud mental

Los colombianos que presenten deterioros de su salud mental o síntomas como ansiedad o depresión, pueden acudir a las líneas de ayuda para su tratamiento.

11 Jun 2020 13:53Por: Noticias.canalrcn.com

La salud mental de los colombianos a causa de la pandemia es un tema que preocupa a las autoridades, por eso, el Ministerio de Salud habilitó nuevos canales de atención e instruyó a las instituciones a garantizar la atención para quienes la requieran.

Vea también: Recomendaciones para cuidar la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia

Los problemas y trastornos mentales de ansiedad, depresión y de alimentación se han incrementado en la población. Con el aislamiento, el virus se contiene pero constituye un escenario de potencial riesgo para la salud mental de las personas, principalmente para aquellas con antecedentes.

En un reciente estudio científico se reportó que la cuarentena se asocia con un incremento en niveles de malestar emocional, síntomas de estrés post trauma, depresión y en general con niveles mayores de estrés.

Según Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, se debe garantizar “el derecho a la salud mental de los colombianos tal y como lo dicen nuestras leyes y nuestras políticas, esta garantía incluye el acceso y la entrega oportuna de los medicamentos”, dijo.

Es importante es que las personas con antecedentes no interrumpan sus tratamientos o los inicien si tienen síntomas de ansiedad o depresión. Lo más común en el encierro son los trastornos alimenticios.

“Recientes investigaciones señalan que los episodios aumentan en un 37%, sumado a un 56% de aparición de síntomas ansiosos. Podrían aumentar los disparadores relacionados con trastornos alimentarios y plantear, realmente, un ambiente retador para personas con anorexia, bulimia o trastornos por atracones de comida”, agregó Nubia Bautista.

Le puede interesar: ¿Cuál es el abrazo perfecto para un bebé? Científicos tienen la respuesta

El Ministerio de Salud dispuso canales para el apoyo en salud mental constante de la población, para acudir a este servicio, puede comunicarse con la línea 192, opción 4; que a la fecha, ha realizado más de 4.000 intervenciones.

También está la plataforma way.com.co y las más de 20 líneas territoriales en salud mental presentes en los distintos departamentos.

NoticiasRCN.com