Noticias

Salud

Genfar anuncia medidas para evitar nuevos hechos con su medicamento Tramadol

La farmacéutica señala que según sus investigaciones los hechos presentados en Tumaco y Cúcuta no derivan de errores en el proceso de producción.

3 Feb 2020 17:43Por: canalrcn.com

A través de un comunicado la empresa farmaceútica Genfar se pronunció sobre los hechos ocurridos en Bogotá, Tumaco y Cúcuta a raíz de de las anomalías en el suministro de sus medicamentos Tramadol y Albendazol.

La compañía señaló que tras las investigaciones internas, la presunta confusión en el empaque de los dos medicamentos no se originó en el proceso de producción de estos.

Le puede interesar: Alerta en Cúcuta y Tumaco por otro error en entrega de medicamentos

Sin embargo, la compañía anunció que recogerá las existencias de los medicamentos en el país con el fin de incluir en estos un sello de seguridad que permita garantizar que el farmaco contenido responde realmente al medicamento anunciado en el empaque; medida que también, señala Genfar, se implementará en las nuevas existencias del producto.

Genfar aclaró en su comunicado que la medida anunciada la toma de manera autónoma, respondiendo a la necesidad de que los hechos presentados en distintas latitudes del país por la confusión de los medicamentos no se vuelvan a presentar, evitando poner en riesgo de nuevo la vida de los colombianos.

Lea también: ¿Cómo evitar errores en la entrega de medicamentos con nombres y diseños similares?

Las irregularidades en torno al suministro de los medicamentos respondieron a que algunas unidades de Tramadol (un fármaco para el tratamiento del dolor severo), fueron vendidas a personas que requerían de Albendazol (un medicamento para el tratamiento médico por parásitos).

Lea también: Por error en entrega de medicamento mueren niños de 7 y 10 años en Bogotá

Genfar hizo un vehemente llamado para que se investigue lo ocurrido, y se manifestó dispuesta a colaborar con las autoridades colombianas para que se esclarezcan los hechos . 

Eduardo Vargas/ NoticiasRCN.com