Noticias

Salud
Noticias Falsas sobre coronavirus

¿Gárgaras de bicarbonato caliente? No caiga en falsos remedios para curar el coronavirus

A través de las redes sociales circula el video de una supuesta médica que señala de modo erróneo que las gárgaras de bicarbonato caliente eliminan el virus.

23 Jun 2020 19:51Por: canalrcn.com

En época de coronavirus son cientos los remedios caseros los que se recomiendan a través de las redes sociales con la promesa salvadora de ser la cura contra el coronavirus. Sin embargo, es importante recordar que a la fecha aún no se ha comprobado la efectividad de ninguno de estos, y que las vacunas para prevenir el contagio de la enfermedad aún están en pruebas.

Medios especializados de chequeo de noticias e información que circulan a través de las redes sociales han abordado el tema particular del uso del bicarbonato caliente para hacer gárgaras como remedio contra el virus, a raíz de la circulación de un video, en varios países de América Latina, donde aparece una supuesta médica haciendo la recomendación.

Lea también: Esta rudimentaria toma de temperatura no ocurrió en Soledad, Atlántico

Sin embargo, tras las indagaciones hechas por dichos medios, entre los que se cuenta el sistema de AFP, y algunos medios como Colombia Check, se ha identificado que dicha cadena de “desinformación” es errónea.

A la fecha la OMS no ha confirmado el uso efectivo de ningún medicamento o preparación casera que sea efectivo contra el virus, y que si bien algunos remedios logran mitigar los síntomas de la enfermedad, ello no significa que esta esté curada, y más aún que quien la posea no sea un factor de riesgo para las personas con las que interactúa.

En el chequeo, se desmienten afirmaciones como las cualidades de PH para matar la enfermedad, señalando que dichas características no son ciertas, y advirtiendo incluso que algunos remedios caseros pueden revestir mayor peligro para las personas.

En este caso puntual, la supuesta doctora, alienta a los usuarios de redes sociales a hacer gárgaras con sustancias a alta temperatura, añadiendo que no importa que se quemen, porque es precisamente el calor lo que mata el virus. Información que resulta ser falsa.

El video en mención está protagonizado por una mujer, que pese a estar equipada con materiales de uso médico, al parecer no es profesional de la salud, afirmación hecha por los medios especializados tan comprobar que la universidad de donde dice ser graduada, realmente es un instituto de coaching.

Lea también: La mezcla de alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero no funciona como desinfectante

En el video, la mujer señala que el remedio debe ser practicado cuando ya se ha adquirido el virus.

Según la supuesta médica, las gárgaras de bicarbonato son la razón para la baja tasa de mortalidad en países como Israel.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar