Noticias

Salud

Frente a cirugías aplazadas por covid-19 pacientes crónicos tienen prioridad

Más de la mitad de las cirugías que estaban programadas en clínicas y hospitales de Colombia fueron aplazadas para cuando termine la emergencia por el coronavirus.

2 May 2020 20:57Por: Noticias.canalrcn.com

Aunque la prioridad en este momento es la atención de pacientes con covid-19, hay algunos servicios que no dan espera y que se realizan con todos los protocolos de bioseguridad como controles a pacientes crónicos y urgencias.

En época de pandemia, el 70 % de procedimientos médicos programados fueron aplazados, algunos por solicitud de los pacientes que prefieren postergar intervenciones quirúrgicas cuando sea superada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Vea también: Curados de coronavirus no son inmunes ante un nuevo contagio: OMS

De acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), “un 70 % de estos procedimientos se están aplazando, se están posponiendo, pero la mayoría de las órdenes, el 48 % de ese 70, vienen de las EPS, hay un 29 % que viene por cancelación por parte de los propios pacientes y un 23 % es por iniciativa de la IPS”.

Cirugías de reemplazo de cadera, consulta externa, con otorrino-laringólogo, con oftalmólogo, son algunos de los procedimientos que fueron aplazados.

“Tenemos que tomar la decisión caso a caso, que no puede ser una política indiscriminada, sino que tiene que darse esa decisión mirando cada paciente, la urgencia de esos procedimientos”, afirmó el director de la ACHC.

Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Los procedimientos que no dan espera y que se realizan de manera limitada con todos los protocolos de bioseguridad durante la cuarentena, son controles a pacientes crónicos, con hipertensión, cáncer, terapias respiratorias, endoscopias, servicios de oncología, urgencias por apendicitis, fracturas y dolor de oído.

 

NoticiasRCN.com