Noticias

Salud

Expertos piden realizar más pruebas de COVID-19 en Colombia

En una busca por agilizar el proceso de detección de coronavirus, varias ciudades e instituciones han logrado la implementación de nuevos laboratorios.

24 Mar 2020 15:08Por: canalrcn.com

Actualmente, Colombia cuenta con 306 casos confirmados de coronavirus y más de diez ciudades ya han realizado pruebas de detección en todo el país.

Vea también: Ya son 306 las personas con coronavirus en Colombia

Las universidades del Rosario, de los Andes, Nacional, Javeriana y del Bosque serán algunas de las instituciones que contarán con laboratorios para la realización de pruebas de COVID-19.

Adicionalmente, ya están operando los laboratorios de salud pública de Antioquia y Valle del Cauca, que ya no tendrán que enviar muestras hasta Bogotá. Sin embargo, varios expertos aseguran que la implementación de estas medidas no son suficientes y creen que ya es hora de aplicar la prueba a más gente.

Vea también: El caso de paciente con coronavirus que afirma haber viajado en servicio público

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, dice que de no aumentar el número de pruebas realizadas sería casi imposible conocer la gravedad del asunto y de lo contrario, solo se estaría improvisando en su prevención.

Isaza asegura que deben practicarse pruebas aleatorias en la calle para hallar, principalmente, a pacientes asintomáticos.

Además, en Medellín comenzó a operar el laboratorio departamental especializado en pruebas del COVID-19, expertos certificados del Instituto Nacional de Salud son los encargados de realizarlas.

Vea también: Secretario de Movilidad de Medellín dio positivo en coronavirus

Las primeras pruebas realizadas deberán entregarse antes de que se cumplan 24 horas de haberlas tomado.

Las autoridades le piden a la comunidad que soliciten la prueba únicamente si se presentan alguno de los síntomas relacionados al coronavirus.

 

NoticiasRCN.com