Noticias

Salud
Mitos del coronavirus

Estos son los mitos más descabellados sobre el coronavirus que desmiente la OMS

La Organización Mundial de la Salud desmintió una serie de rumores que rondan alrededor de la emergencia que ha ocasionado el coronavirus.

26 Feb 2020 10:04Por: canalrcn.com

¿El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?

El nuevo coronavirus no puede ser transmitido a través de picaduras de estos animales pues es un virus respiratorio que se propaga principalmente por el contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando alguien tose o estornuda.

Recomendación: La OMS recomienda evitar el contacto con cualquier persona que tenga fiebre y tos, adicionalmente, es saludable practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

Vea también: ¿Cómo se podría evitar el contagio del coronavirus?

¿La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus?

Mentira, según la Organización Mundial de la Salud, la orina no mata los virus ni las bacterias. “De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano”.

Recomendación: Lavarse las manos a menudo con desinfectantes a base de alcohol o con agua y jabón.

Le puede interesar: Así debe lavar sus manos para disminuir probabilidades de contraer coronavirus

¿El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus?

No, debido a que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre 36,5 y 37 grados, con independencia de la temperatura exterior. “Por lo tanto no hay razón para creer que el frío pueda matar el coronavirus o acabar con otras enfermedades”.

¿La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus?

No, “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”, enfatiza la OMS.

¿Las mascotas de compañía pueden propagar el virus?

Señalan que hasta el momento no hay ninguna prueba de que el coronavirus infecte a los animales de compañía como los perros y los gatos, sin embargo, recomienda lavarse las manos tras tocarlos para protegerse de varias bacterias.

¿El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes?

La OMS señala que el riesgo de infección por este método es muy bajo, y explica que la información preliminar indica que el virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. “Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo.

¿Es seguro recibir cartas o paquetes procedentes de China?

Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

¿El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda?

Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotículas pueden llegar hasta 1 metro de distancia de sí misma.

¿El nuevo coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire?

La OMS explicó que el virus no se puede propagar a grandes distancias a través del aire.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Estos aparatos no pueden matar el coronavirus

¿Se puede reutilizar una mascarilla N95?

La Organización Mundial de la Salud recomienda no reutilizar las mascarillas, incluidas las clínicas y las de filtro N95. “Se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, señala la organización.

¿Comer ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus?

“El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. La OMS resalta que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo y que pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etcérera).

¿El virus afecta solo a las personas de edad o también a las más jóvenes?

Según la organización, este virus puede infectar a personas de todas las edades, sin embargo resalta que las personas mayores y las que padecen enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente en caso de adquirir la infección.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar