Noticias

Salud

Este será el mecanismo por el que Colombia adquirirá vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que los recursos para la compra saldrán del presupuesto nacional y se vacunaría a cerca de seis millones de personas.

28 Jul 2020 12:01Por: Noticias.canalrcn.com

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló este martes que Colombia sigue buscando el acceso a la mejor vacuna contra el coronavirus. Dijo que para poder producir cualquier vacuna se deben completar tres fases: una in vitro, de seguridad y de evaluación de eficacia. Por el momento las que se están produciendo se encuentran en la segunda y tercera fase.

"En este momento no es factible saber cuál de las 15 que van en la parte delantera  tienen ya efectividad", expresó.

Vea también: Vacuna contra coronavirus comenzó última etapa de ensayos en EE.UU.

Respecto a la adquisición de una vacuna por parte de Colombia, manifestó que el país está trabajando con el mecanismo covax, es decir, una alianza entre países para tener acceso a ella a través de acuerdos en los cuales las naciones se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas.

"En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte", aseguró el ministro Ruiz.

Acuerdos con Pzifer y AstraZeneca

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud reveló que existen acuerdos bilaterales en los que el país negocia una vacuna, tomando el riesgo de si resulta o no efectiva, información que hasta el momento nadie conoce.

"Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo", señaló el ministro.

Le puede interesar: ¿Quiénes deberían tener prioridad en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus?

El Ministerio indicó que los recursos para la compra de la vacuna saldrán del presupuesto nacional, con el que inicialmente se vacunaría a cerca de seis millones de personas.

"En el mecanismo covax hay un acuerdo básico por el cual el país cuando firma, se compromete adquirir el 20 % del total de vacunas que requiere el país", añadió.

Uno de los primeros países en marcar la partida en la carrera por la vacuna es China. Entre los proyectos que adelanta el gigante asiático, uno de los más avanzados es el que se desarrolla de la mano con Emiratos Árabes Unidos. Gracias a las gestiones de la representación diplomática, Colombia podría tener un acceso preferencial a ese antídoto.

La vacuna es desarrollada conjuntamente por los Institutos de Virología de Wuhan y por la Academia de Ciencias y el Estado de Emiratos Árabes.

Además, la misión diplomática colombiana en Reino Unido también adelanta acercamientos con la Universidad de Oxford, camino a posicionarse para obtener dosis de la inyección de ese laboratorio que también ya está en ensayos clínicos.

Lea también: Dos proyectos de vacunas contra el coronavirus producen respuesta inmunitaria

Vacuna para todos

En el marco de la consecución de la vacuna, también se adelantan esfuerzos en el Congreso de la República. El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Ricardo Ferro, radicó un proyecto que busca garantizar la vacuna para todos los colombianos.

La propuesta es que las empresas privadas puedan pagar con impuestos las dosis de las vacunas que serán distribuidas posteriormente por las autoridades.

“Necesitamos trabajar en dos frentes, por un lado, garantizar la adquisición de las vacunas, y por otro lado también garantizar que se puedan aplicar oportunamente esas vacunas a los colombianos”, puntualizó Ricardo Ferro.

El proyecto plantea que hasta el 50 % del impuesto de renta de las empresas se pueda utilizar en la compra de vacunas en negociaciones directas con los laboratorios.

“Vamos a garantizarle a los colombianos que puedan salvar su vida mediante la aplicación oportuna de una vacuna contra el covid-19”, añadió el funcionario.

Las vacunas que se adquieran serán gestionadas y administradas por el Ministerio de Salud, según los criterios de universalidad y prevalencia.

NoticiasRCN.com