Noticias

Salud

Este es el costo económico y de vidas que deja el tabaquismo en Colombia

Son altísimos los costos económicos y en vidas humanas del consumo de tabaco en Colombia. Una misión de la que hacen parte organismos internacionales presentó un preocupante estudio.

12 Dic 2019 13:41Por: canalrcn.com

Según un informe internacional en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, RTI Internacional con fondos de Reino Unido y el Ministerio de Salud de Colombia, la economía colombiana pierde por el consumo de tabaco.

“Hemos calculado 17 billones de pesos en pérdidas totales en 2017 por el consumo de tabaco, 62% de estas pérdidas fueron relacionadas con pérdida de productividad económica”, señaló Rodrigo Santos, Secretaría Convenido y Control del Tabaco de la OMS.

Lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB y no menos costoso es la pérdida de vidas por enfermedades que causa el tabaquismo.

“Tenemos casi 35.000 colombianos que mueren por año por cuenta del consumo de productos de tabaco”, añadió Santos.

El estudio también calcula cuánto ganaría Colombia si amplia el paquete de medidas de control al consumo.

“Colombia podría evitar 154.450 muertes si es que se implementara este paquete de medidas, eso significaría que Colombia se evitaría una pérdida económica de 58 billones de pesos”, dijo Rosa Sandoval, asesora regional del control de tabaco de la OPS.

Por cada peso colombiano que se invierta en esa extensión de medidas, Colombia ganaría 305 pesos. 

El país está bien calificado en medidas de restricción en espacios públicos, pero la misión recomendó aumentar los impuestos al tabaco e implementar más medidas sanitarias de control, específicamente en las cajetillas para que contengan más información. Aseguran que entre más

grande sea la advertencia más lo entiende la gente.

Colombia ratificó este convenio en 2008. En 2017 alrededor de tres millones de colombianos consumieron algún tipo de tabaco, lo que causó la muerte a 34.800 personas, 44% de ellas de manera prematura al ocurrir antes de los 70 años. 

La exposición al humo provocó más de 6.000 muertes de las cuales 154 fueron niños y adolescentes menores de 15 años.

NoticiasRCN.com