Noticias

Salud

Estas son las graves razones que llevaron a ordenar la liquidación de EPS SaludVida

Noticias RCN conoció la resolución de la Superintendencia de Salud, donde se concluye que la EPS tenía alarmantes tasas de mortalidad, especialmente materna y entre la población más vulnerable.

16 Oct 2019 12:31Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció la resolución de la Superintendencia de Salud en la que se exponen las graves razones que llevaron a ordenar la liquidación de la EPS SaludVida.

El informe presentado por los contralores concluye que la EPS tenía alarmantes tasas de mortalidad, especialmente materna, y en el régimen subsidiado, es decir, entre la población más vulnerable.

A julio de 2019, la EPS SaludVida presenta una alta razón de mortalidad materna para ambos regímenes: en el subsidiado, con una tasa de 69.82 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, y en el contributivo, con una tasa de 215.45 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

El binomio madre-hijo es considerado por la constitución como sujeto de protección especial y es allí donde, precisamente, se encuentra la mayor mortalidad de la EPS.

SaludVida no estaba brindando a su población afiliada los servicios contenidos en el plan básico en salud, que incluye la entrega completa y oportuna de medicamentos.

En la mayoría de los departamentos del país, la entidad de salud cerró sus servicios en todos los niveles de complejidad, en patologías de alto costo y riesgo vital como el cáncer, la hipertensión y la diabetes.

Según el contralor, la EPS SaludVida registra un alarmante descuido en las tareas de promoción y prevención en cáncer de cérvix y de mama.

Por ejemplo, el cumplimiento de la meta de prevención en julio se ubicó 41.55 % en el régimen subsidiado, 16 puntos porcentuales por debajo de la meta establecida.

En la población adulta la EPS falló en la captación y control de los pacientes hipertensos y diabetes.

Poco a poco, SaludVida fue cerrando los servicios a los pacientes. En julio de este año desaparecieron 43 servicios, con predominio en Córdoba (16 %), Norte de Santander (14 %), Atlántico y Tolima (12 %).

De enero a julio de 2019, el 78 % de las quejas, que sumaron 11.786, se concentran en estos territorios.

Por su parte, pacientes y usuarios de la EPS SaludVida en Santander esperan soluciones a las fallas de atención de sus tratamientos. Conocimos el caso de dos mujeres que presentan quejas por el servicio y retrasos en los procedimientos.

 

La situación financiara tampoco 'pinta bien'

La situación financiera de la entidad no es menos grave. Prácticamente, la EPS SaludVida no tenía el músculo para atender a los pacientes. Se detectaron prácticas ilegales para el manejo de recursos de la salud.

El balance general a junio 30 de 2019 revela que el pasivo de SaludVida asciende a un billón 138 mil 840 millones de pesos, lo que confirma la crisis financiera y la falta de acceso efectivo de los usuarios por cierre de servicios por falta de pago.

La EPS estaba ilíquida. Entre enero y junio de este año había perdido 59 mil 277 millones de pesos y las acumuladas superan los 897 mil 947 millones de pesos.

NoticiasRCN.com