Noticias

Salud

Estas son algunas de las irregularidades que halló la Contraloría en el caso de Medimás

Según el informe de la Contraloría, la EPS presenta varias irregularidades, 33 en total, con incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales.

8 Ene 2020 15:48Por: Noticias.canalrcn.com

Según los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación hay 33 hallazgos en total, con incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales.

Entre las presuntas irregularidades hay pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado por un valor de $21.430 millones, y de medicamentos por encima del valor regulado por $28.490 millones.

Vea también: La Contraloría encontró presunto detrimento por $635 mil millones en Medimás

De acuerdo al informe, Medimás, a pesar de la disminución del valor de los precios de referencia en los medicamentos no realizó el ajuste correspondiente. Por lo tanto, habría negociado un precio por encima del de referencia; en el caso de 128 medicamentos negoció un valor 1000% mayor.

“Los costos y los gastos que tiene la compañía para prestar servicio, en este caso son muy superiores a los ingresos que tiene, si a esto le sumamos, el agravamiento de la desafiliación de muchos de los usuarios, pues obviamente pone en riesgo la sostenibilidad futura para la prestación del servicio de salud para esta compañía”. Aseguró el vicecontralor general, Ricardo Rodríguez.

Medimás inició operaciones el 1 de agosto del año 2017 pero, de acuerdo a la tabla presentada en el informe, la empresa reconoció y pagó la prestación de servicios de salud correspondientes a fechas previas, por más de 159 mil millones por servicios que van desde el año 2000 hasta julio del 2017.

La EPS, a través de un comunicado, confirmó que adelanta una revisión minuciosa de los hallazgos, y que demostrará que no hay daño a los recursos públicos.

NoticiasRCN.com