Noticias

Salud

Especialista responde las preguntas más comunes sobre coronavirus

El temor que ha generado el coronavirus en el país ha llevado a los colombianos a creer en muchas de las cosas que se comparten en redes sociales, pero la mayoría no son reales.

17 Mar 2020 9:11Por: canalrcn.com

Son muchas las dudas que tienen los colombianos luego de escuchar diferentes cosas acerca del virus que ya deja 65 personas afectadas en el país.

Vea también: Confirman ocho nuevos casos de coronavirus en Colombia

El coronavirus es un tema serio y debe ser abordado de la forma correcta, por esta razón, el médico especialista Julio Durán Casas desmiente algunos mitos alrededor del virus y responde unas cuantas dudas sobre este.

¿Los antigripales previenen el contagio?

Si bien ayudan a prevenir las gripas comunes, estos productos pueden contener componentes que representen riesgos para la salud de algunos pacientes, llegándolos a hacer incluso más vulnerables al virus.

¿Ayuda tomar zink y vitamina C?

Al igual que los antigripales, el doctor Durán asegura que resulta irrelevante consumir estos productos para prevenir el contagio.

Vea también: Confirman ocho nuevos casos de coronavirus en Colombia

Sirven los remedios caseros?

Los remedios caseros resultan inocuos, lo que significa que recetas como agua de panela con limón y jengibre pueden ser reconfortantes para la salud, sin embargo, esto no significa que ayude a prevenir el covid-19.

¿Ayuda desinfectar superficies?

La desinfección con alcohol y geles antibacteriales son efectivos para la prevención de esta enfermedad.

El doctor Durán recomienda, especialmente, limpiar las superficies metálicas, pues allí es en donde más proliferan los virus y bacterias.

Vea también: El primer caso de coronavirus en Colombia ya se superó: Claudia López

¿Qué cuidados deben tener los adultos mayores?

Los adultos mayores es la población más vulnerable frente a esta sepa, lo ideal es aislarlos y restringirles las visitas que no sean necesarias. Es importante no dejarlos solos y estar pendientes de que se hidraten y laven las manos de manera constante.

¿El ibuprofeno puede hacerle daño a una persona contagiada con coronavirus?

Al igual que la aspirina y el naproxeno, el ibuprofeno, sensibilizan los bronquios de los pacientes, volviéndolos más vulnerables a este virus.

Esto no significa que aquellas personas que, por cuestiones médicas, consumen aspirina deban dejar de hacerlo.

Vea también: Declaran calamidad pública en Bogotá, Medellín, Soacha y Cali por coronavirus

Es prudente enviar a adultos mayores a lugares con menos población, por ejemplo fincas?

Entre más alejado se esté de la sociedad menos riesgos hay de contagiarse por el virus, sin embargo, de nada sirve aislarse y se entra en contacto con personas que no tienen los cuidados necesarios.

¿Es verdad que en climas cálidos hay menos riesgo de contagio?

En superficies calientes es menos probable que sobreviva el virus, sin embargo, en climas de altas temperaturas no sucede lo mismo. Colombia ya ha presentado casos positivos de coronavirus en ciudades calientes como Cali y Cartagena.

El doctor Durán recuerda que, por el momento, la única forma efectiva de evitar el virus es alejarse de las aglomeraciones y evadir el contacto con los demás.

No se pierda del 17 al 20 de marzo a las 9:30 a.m. nuestro Facebook Live con el doctor Julio Durán quien responderá sus dudas sobre este tema.

 

NoticiasRCN.com