Noticias

Salud

Es un problema de salud global: experta sobre errores con medicamentos

Claudia Patricia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional, habló sobre la polémica por los errores en la entrega de medicamentos.

30 Ene 2020 7:10Por: canalrcn.com

En Tumaco, Nariño, una niña de seis años, a la que alcanzaron a suministrarle un medicamento que no era el formulado por el médico, se recupera satisfactoriamente.

La emergencia se generó debido a que la madre de la menor le suministró tramadol de manera involuntaria pensando que se trataba de un purgante.

La familia llevó inmediatamente a la menor a urgencias donde fue atendida oportunamente por presentar síntomas como somnolencia.

Vea también: Alerta en Cúcuta y Tumaco por otro error en entrega de medicamentos

En diálogo con Noticias RCN, Claudia Patricia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional, habló sobre la polémica sobre los errores en la entrega de medicamentos.

“Se ha establecido que se deben tomar medidas para reducir al máximo todos los factores de riesgo, desde el proceso de producción, desde los mismos laboratorios farmacéuticos, pasando por los procesos de atención en un hospital, y en el momento de la dispensación, en el momento de la entrega de los medicamentos a los pacientes se debe garantizar que se informa detalladamente cada uno de los medicamentos que se entrega y que la persona verifique de qué se trata”.

El momento más importante es el proceso de la administración, se debe verificar cuál es el medicamento que se está entregando respecto de la fórmula que se le dio al paciente, señaló.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar errores en la entrega de medicamentos con nombres y diseños similares?

La directora del Centro de Pensamiento aseguró que es un problema de salud global.

“Aunque suene paradójico, los errores de medicamentos ya están tomando una visibilidad tan grande como otros problemas de salud, como los accidentes de tráfico, etcétera. En Estados Unidos está dentro de las diez primeras causas de muerte”, dijo Claudia Patricia Vaca.

“Una de las medidas es, por ejemplo, promover que los laboratorios farmacéuticos eviten etiquetar y usar empaques del mismo color para todos los medicamentos”.

“Y que especialmente los medicamentos que tengan mayor riesgo sean diferenciados en el sitio donde se almacenan para evitar confusiones”, señaló la experta.

NoticiasRCN.com