Noticias

Salud

Es falso que dejar botellas de alcohol dentro de un carro pueda generar incendios

No es cierta la información que circula en redes sociales sobre supuestos incendios originados por frascos de alcohol o gel expuestos al sol dentro de un vehículo.

12 May 2020 21:48Por: canalrcn.com

La imagen muestra la puerta de un automóvil destruida por el fuego, asegura que la causa fue una botella de alcohol que el propietario guardó durante un día caluroso. Lo que no dice es que un carro expuesto a un sol intenso apenas alcanza los 65 grados centígrados, mientras que el alcohol requiere seis veces más temperatura para hacer combustión.

Así es, la ciencia ha demostrado que el punto de ‘autoignición’ del alcohol, que es cuando se enciende sin estar en contacto con una chispa o una llama, es superior a los 300 grados centígrados, según lo explicaron especialistas a Aos Fatos.

Además, un estudio de la Universidad Estadual de Maringá asegura que la temperatura promedio de los automóviles expuestos al sol llega a 65º C.

foto 2Según el profesor de química medicinal y planificación de fármacos de la Universidad de San Pablo, Adriano Andricopulo, “el punto de autoignición del alcohol etílico (etanol) es superior a 360 ºC. No es posible alcanzar esa temperatura en el interior de un automóvil”. Lo mismo vale para el alcohol líquido.

Lea más: Es falso que beber agua de mar evite el contagio de covid-19

Estudios de medición de temperatura en vehículos muestran también que el promedio al que llega un auto expuesto al sol es de 65 ºC, valor inferior al necesario para la autoignición.

Además, el investigador del Instituto de Química de la Unicamp, Universidad Estadual de Campinas, Gildo Girotto, señala que sería necesario que el alcohol entrara en contacto con el oxígeno para que hubiera combustión y eso no sucede si el producto está en un recipiente cerrado. Y aunque el frasco estuviera abierto, no habría posibilidad de autoignición porque, según Girotto, el alcohol se evaporaría en lugar de entrar en combustión.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, entre sus recomendaciones para evitar el contagio del covid-19, lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón porque así se mata el virus si es que ya está en las manos. 

También recomienda que al toser o estornudar, se debe cubir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañueo, y luego lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol. 

Las publicaciones que alertan sobre los supuestos riesgos de conservar el alcohol en gel dentro de vehículos están acompañadas con imágenes que muestran autos dañados por incendios. En una búsqueda reversa realizada en buscadores como TinEye y Google Cloud Vision, Aos Fatos no pudo verificar el origen de las fotos.

En realidad, el fuego puede haber sido causado por diversos factores, como, por ejemplo, cortocircuitos motivados por problemas eléctricos.

* Esta nota fue originalmente publicada en Aos Fatos, que forma parte de la red Latam Chequea. Si quiere ver la historia original puede acceder aquí.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar