Noticias

Salud

Epidemia de dengue en Colombia ya registra más de 120.000 casos

Aunque según las autoridades, la epidemia está controlada, se recomienda mantener las medidas de prevención especialmente con los niños.

5 Feb 2020 15:22Por: canalrcn.com

El dengue se ha propagado en varias zonas y regiones de Colombia, pero según el Gobierno, la enfermedad está controlada y la epidemia de este año no es la más grande que se ha vivido en el país.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores.

Vea también: en Cali y Huila se mantiene la alerta amarilla por el dengue

“Vamos a ver cómo se comporta este año, nos estamos preparando para tratar el dengue”, expresó Iván Darío González, ministro encargado de Salud.

El 2010 y el 2013 presentaron los picos más altos de la historia reciente, con 191.000 y 194.000 casos respectivamente. En 2016 hubo una epidemia pequeña en la que se contaron 88.000 personas enfermas. 

Entre 2019 y 2020 se han registrado cerca de 129.000 casos.

Le puede interesar: Colombia ahora puede diagnosticar casos de coronavirus

Se recomienda a las personas que residan en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar que si presentan fiebre, dolor abdominal o hemorragias, consulten de inmediato al médico.

El primer ciclo de epidemias de este año comenzó en el primer trimestre del 2019 en la Costa Atlántica. 

Los departamentos con mayor cantidad de personas enfermas por el brote son Amazonas, Arauca, Magdalena, Meta, Cesar y Córdoba.

“Las medidas de prevención son las de siempre, cuidar que en el hogar o en sus alrededores no haya reservorios de agua, mantener las mangas, cuidar a los niños y usar repelente”, precisó González.

NoticiasRCN.com