Noticias

Salud
Enfermera salud

Enfermeros afirman que EE. UU. está mal preparado para el coronavirus

A través de una encuesta a más de 6.500 enfermeros, el National Nurses United alertó sobre las acciones tardías que se están realizando en Estados Unidos para contener el brote.

5 Mar 2020 18:46Por: canalrcn.com

El mayor sindicato de enfermeros de Estados Unidos denunció este jueves la falta de preparación de muchos hospitales para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus.

Los enfermeros trabajan sin el equipo de protección necesario y carecen de conocimientos y entrenamiento sobre esta enfermedad que comienza a propagarse en el país, dijo la directora del National Nurses United (NNU), Bonnie Castillo.

"Hasta el día de hoy, más de 80 de nuestras enfermeras afiliadas han estado en cuarentena", sostuvo en una conferencia de prensa en California celebrada por el sindicato, que afirma tener 150.000 miembros.

Vea también: El coronavirus cobra ya nueve víctimas en Estados Unidos y una en España

Castillo añadió que "no es una estrategia exitosa dejar a los enfermeros y otros trabajadores de la salud desprotegidos".

La NNU realizó una encuesta nacional el mes pasado, en la que participaron más de 6.500 enfermeros.

Los resultados fueron "verdaderamente inquietantes", dijo Jane Thomason, especialista en higiene del sindicato. "Muestran que un gran porcentaje de los hospitales de nuestra nación no están preparados para tratar con seguridad el COVID-19".

Solo 29 % de los encuestados dijeron que había un plan para aislar a pacientes potencialmente infectados en sus lugares de trabajo.

Le puede interesar: Trump pronostica cuándo desaparecerá el coronavirus

"El 23 % informó que ni siquiera saben si hay un plan en marcha", destacó Thomason, asegurando que más de un tercio no tenía acceso a máscaras protectoras y la mitad no había recibido ninguna información sobre el nuevo virus.

Thomason criticó el manejo del brote por parte del gobierno de Estados Unidos, que considera comenzó tarde y es poco riguroso. "Ahora es que reaccionamos cuando hace meses podríamos haber sido proactivos".

La experta denunció además la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de reducir los requerimientos para los enfermeros en términos de respiradores y mascarillas.
 

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar