Noticias

Salud

Así funcionará la medida de aislamiento para viajeros que lleguen a Colombia

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció que personas provenientes de China, Italia, España y Francia estarán en aislamiento preventivo.

11 Mar 2020 7:27Por: canalrcn.com

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la medida no solo será para quienes lleguen en vuelos directos de China, Italia, Francia y España, sino quienes hayan hecho escala en esos países.

Agregó que las aerolíneas deberán informar a los pasajeros, al menos con cuatro horas de anticipación, que una vez lleguen a Colombia “deberán autoaislarse en sus sitios de domicilio u hoteles durante 14 días”.

“Si no tiene la posibilidad de costear los gastos de autoaislamiento o tienen alguna dificultad para llevar a cabo esta medida, se recomendará desde las autoridades colombianas no venir al país”, señaló Ruiz.

Vea también: Aumenta a nueve el número de contagiados por coronavirus en Colombia

¿Qué pasos deben seguir los pasajeros al llegar?

Al arribar al país, el viajero debe informar a Migración Colombia que cuenta con póliza de salud o se encuentra afiliado a una EPS en cualquiera de los dos regímenes.

Migración pedirá la siguiente información:

-Datos personales
-Fecha de ingreso al país
-Lugar de procedencia
-Lugares de estadía en los últimos 14 días
-Dónde estará en Colombia
-Números y correos de contacto

Esta información se solicita con el fin de hacer seguimiento en caso de ser necesario.

En caso de que el viajero manifieste tener por lo menos dos síntomas de Infección Respiratoria Aguda (tos, fiebre, diarrea, congestión nasal), se notificará al Instituto Nacional de Salud.

¿Qué pasa con quienes ya ingresaron?

A las personas que ingresaron en los últimos 14 días o se encuentran en vuelo se les recomienda el autoaislamiento por el periodo que falte para cumplir los 14 días. “En ningún caso debe asistir a sitios de afluencia masiva”. El ministro aclaró que esta medida no cobija a la tripulación de los vuelos.

“La persona en autoaislamiento debe permanecer en su casa y prevenir la transmisión de la infección a apersonas cercanas”. Lo que implica el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y demás medidas preventivas.

El autoaislamiento equivale a una incapacidad laboral en la que de todas maneras estimulamos el teletrabajo”.

¿Qué pasa si se incumple la medida?

Extranjeros

Desde la perspectiva migratoria “se abrirá el respectivo expediente sancionatorio que puede dar lugar a la expulsión o salida del país en un breve periodo de tiempo”, indicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Para los nacionales

El ministro de Salud recordó que esta medida es de obligatorio cumplimiento para quienes lleguen o ya se encuentren en aislamiento.

So pena de caer en multas y eventualmente si es un acto repetido, en acciones que están previstas para la protección de la salud pública desde el Código Penal colombiano”, dijo Ruiz.

Finalmente, el ministro Ruiz hizo un llamado a la calma, tranquilidad y a tener confianza en las autoridades sanitarias.

Esta es la declaración completa:

 

 

Nuevos casos de coronavirus en Colombia

Este miércoles 11 de marzo se informó que fueron confirmados seis casos nuevos de contagio por coronavirus en Medellín, Cartagena y Bogotá. Con esto aumenta a nueve el número de casos en el país.

Tres de los nuevos casos son de mujeres que ingresaron al país luego de desplazarse por Europa, Estados Unidos y países de Centroamérica y el Caribe.

Los otros tres casos corresponden a transmisión local a través de la mujer confirmada con coronavirus en Medellín.

 

NoticiasRCN.com