Noticias

Salud

En cuarentena hubo un 60% más de consultas por trastornos psicológicos en Colombia

Esta es la historia de Ana María Romero y Dayana Gómez, quienes sin darse cuenta cayeron en la depresión durante la pandemia.

7 Sep 2020 21:25Por: Noticias.canalrcn.com

Ana María Romero es madre cabeza de familia y estilista de profesión. Cada día se despertaba con el ánimo de atender a los clientes que durante años le permitieron obtener buenas ganancias, incluidas las propinas. 

“Con la llegada de la cuarentena es como si se me hubiera venido el piso para abajo, me asusté mucho y sabía que lo que se me venía iba a ser muy duro, pero no tanto”, dice Ana María en medio de su frustración e impotencia. 

Dos meses después del cierre de su peluquería, le pidieron el apartamento que tenía arrendado, le tocó sacar sus cosas y vender los electrodomésticos para poder comer “prácticamente me quedé en la calle”. 

Vea también: Encuesta revela los efectos del aislamiento en la salud mental de los jóvenes en Colombia

Según Ana María, con los días notó un brote en su cara, se empezó a inflamar y la picazón era insoportable, así que fue donde un dermatólogo, quien después de varios exámenes le diagnosticó que no se trataba de alguna enfermedad de la piel sino que ella estaba somatizando todo el estrés en su rostro. 

“Me dijeron que fuera a un siquiatra para que le contara cómo me sentía y que quizás el sí me podía ayudar”, expresó Ana María, escéptica aún con la realidad de una enfermedad que cada vez toma más auge en Colombia: la salud mental. 

El médico siquiatra, Luis Eduardo Correa, experto en este tipo de temas, asegura que, a partir de todo el tema de la pandemia, la violencia intrafamiliar, conflictos de pareja, las reacciones de duelo prolongadas y los problemas económicos en casa, entre otros, “se han disparado y eso ha provocado problemas y trastornos mentales”. 

Según expertos, los síntomas por los cuales se incrementaron las visitas a centros médicos especializados en salud mental fueron nervios, cansancio sin motivo, impaciencia, rabia e ira, desesperanza, sensación de que las cosas cuestan mucho esfuerzo, percepción de inutilidad y carencia de valor, y sensación de tristeza sin que nada pueda generar alegría. 

Le puede interesar: ¡No descuide su salud mental por la pandemia! Esto recomiendan los expertos

La concejal de Bogotá, Gloria Díaz, ha sido una de las cabildantes que más ha insistido en este tema. Señala que durante las sesiones del Plan de Desarrollo no estaba incluida la salud mental y que ella logró que se diera un paso hacia adelante en términos de “buscar acciones afirmativas para una población que ha estado invisible a los ojos de la ciudadanía y que, además, está siendo estigmatizada. 

Dice que el no tener políticas publicas adecuadas ha llevado a varias personas incluso a intentar suicidarse: “la persona recibe un calificativo como loca, esquizofrénica, bipolar y eso hace que la persona se guarde y no busque ayuda”. 

Y eso fue justo lo que le ocurrió a Dayana Gómez, una joven quien un mes después del inicio de la cuarentena cayó en depresión, tristeza e intento suicidarse. Según ella, “no quería vivir, estaba tan frustrada, sentía que en ese momento nada me estaba saliendo bien, sentía que esa no era la vida que yo quería llevar, no me sentía para nada bien”. 

Por fortuna, su hermana llegó a tiempo para rescatarla y la trasladó con una gran angustia a un centro médico psiquiátrico. Dayana duró hospitalizada 15 días, pero asegura que la ayuda que le prestaron fue muy valiosa porque finalmente logró encontrar de nuevo el rumbo de su vida. 

“La opción de pedir ayuda y de hablar es válida. Normalmente nosotros nos callamos, nos dejamos ahogar en depresión, no decimos nada”.

La salud mental en Colombia es una enfermedad que requiere toda la atención. Actualizar las políticas públicas y comprometer a todas las entidades del Estado le podría llegar a salvar la vida a muchas personas.

Gloria Lozano/ NoticiasRCN.com