Noticias

Salud

En Colombia ya se registran 13 casos de coronavirus

Según indicó el Ministerio de Salud, los cuatro nuevos casos se registran Bogotá y Neiva. Con esto, los contagiados en Colombia ascienden a 13.

13 Mar 2020 9:02Por: Noticias.canalrcn.com

En la capital de Huila los casos son de mujeres adultas entre 34 y 64 años. Se trata de un mujer adulta que llegó proveniente de Italia el 5 de marzo, sin síntomas y su hermana, una adulta mayor.

Mientas que en Bogotá son mujeres de 32 y 34 años que tienen antecedentes de haber estado de viaje en España.

"Estos casos fueron confirmados después de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hiciera la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Vea nuestro Especial de coronavirus: Todo lo que debe saber

Los contagios en Colombia quedarían así:

  • Bogotá: 5
  • Antioquia: 4
  • Neiva: 2
  • Cartagena: 1
  • Buga: 1

Le puede interesar: Coronavirus afecta las actividades de las universidades colombianas

Luego de la declaración de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el jueves el mandatario colombiano declaró la emergencia sanitaria, prohibió el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas.

Duque explicó que la declaratoria permite "tener un marco normativo" para dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y tomar acciones "cada vez" más rápidas y excepcionales.

Además, ordenó el autoaislamiento de viajeros provenientes de China, Italia, España, Francia para impedir la propagación de la pandemia y la fecha del fútbol profesional prevista para este fin de semana fue aplazada. El presidente aseguró que las demás jornadas podrán disputarse a puerta cerrada, salvo que cambien las circunstancias.

Las emergencia sanitaria empezó a regir el jueves 12 de marzo a las 3:00 p.m. e irá hasta el 30 de mayo.

NoticiasRCN.com