Noticias

Salud
Dengue

En Cali y Huila se mantiene la alerta amarilla por el dengue

Las autoridades hacen un llamado para que la ciudadanía adquiera el compromiso de eliminar los focos donde se pueda desarrollar el mosquito transmisor.

3 Feb 2020 14:24Por: canalrcn.com

En Cali mantienen la alerta amarilla por el dengue, hasta el momento ya son seis los pacientes que han perdido la vida por causas asociadas a esta enfermedad, la última de ellas es una mujer de 84 años. Las autoridades trabajan en campañas de prevención y en fumigación para evitar que se siga incrementando esta epidemia.

El zancudo transmisor, el aedes aegypti, recorrió calles, casas, colegios y parques en la comuna 16 de Cali, sector del oriente de la ciudad que ha aportado dos de las seis víctimas mortales que ha dejado la enfermedad este año.

Vea también: Recomendaciones para evitar el brote de dengue que ha causado el clima extremo

Las autoridades intentan que los habitantes de la ciudad tomen conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos. El recorrido de las brigadas de prevención es constante, llegan casa por casa, tras el incremento del 500% de casos de dengue este año respecto al 2019.

Actualmente 19 personas permanecen hospitalizadas en grave estado de salud por dengue.

Por otra parte, en el Huila, las autoridades sanitarias también declararon la alerta por el aumento de los casos de personas con dengue, este año, dos personas han fallecido por esta afección.

En solo un mes, las autoridades sanitarias han atendido 1.262 casos en el departamento y confirmaron que dos personas con otras dolencias que adquirieron el dengue, fallecieron.

Le puede interesar: Dengue, invisible al lado del coronavirus, pero cobra más vidas en Colombia

"Hay alarma total y tenemos que estar en alarma y no podemos bajar la guardia”, señaló Lina María Rivas, secretaria de Salud de Neiva.

En Neiva se han comprobado 300 pacientes con dengue, cuatro de ellos en grave estado y 78 con signos de alarma y el resto sin signos de peligro.

La orden es fumigar las zonas donde se han registrados casos más graves de dengue.

El llamado es para que la ciudadanía adquiera el compromiso de eliminar los focos donde se pueda desarrollar el mosquito transmisor, como llantas, envases plásticos y limpiar los depósitos donde se almacena agua.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar