Noticias

Salud

El viacrucis de los pacientes de cáncer en Colombia

Noticias RCN hace una radiografía de la enfermedad en el país

31 Ene 2020 23:55Por: canalrcn.com

Madres que hacen huelga para reclamar los medicamentos para tratar a enfermedad de sus hijos, llamados vehementes por tratamientos oportunos, y hospitales que exceden sus capacidades, son algunos de los síntomas de esta enfermedad en el país.

Según Liga Colombiana contra el Cáncer, en Colombia existen 220 mil pacientes que padecen algún tipo de cáncer, patología que origina la muerte de más de 40 mil personas al año.

Noticias RCN conoció los casos de dos niños en Bucaramanga, quienes abogan por una respuesta por parte de las autoridades de salud. Sus familias abogan por un tratamiento digno y la autorización de un traslado.

Hablamos con las madres de los dos menores, que se encuentran hospitalizados en Bucaramanga, y quienes nos contaron sus respectivas historias.

El primero, es el caso de un menor de 19 meses que padece un cáncer en la sangre, y su vida corre riesgo por el no suministro de los medicamentos requeridos para hacer frente a su enfermedad.

Le puede interesar: Colombia analiza si 3 trabajadores chinos en Urabá son portadores de coronavirus

El segundo caso es el de un menor que padece un retinoblastoma bilateral, patología que se traduce en la presencia de un tumor en su retina. Requiere una autorización de traslado que le permita llevar a su hijo a la ciudad de Medellín para recibir el oportuno trato médico.

Los dos mejores son oriundos de las provincias de Santander, y su estancia en la capital del departamento representa a su vez un gran esfuerzo y desgaste para sus familias. Nos comentaron también de las instancias legales a las que han tenido que recurrir hasta el momento en la búsqueda de los tratamientos oportunos para sus hijos.

En el departamento hay fundaciones que apoyan a los pacientes de cáncer y sus familias. Hablamos con Esperanza Luna, representante de la Fundación Amor y Esperanza, quien nos comentó las acciones que adelanta la organización.

En nuestro estudio, también visitamos las instalaciones de instituciones como el Centro Cancerológico en Bogotá. Un aterrador panorama de sobrepoblación de pacientes fue lo que allí encontramos. Sus pasillos son escenarios donde se pueden ver personas enfermas que pese a estar hospitalizadas permanecen en sillas en los corredores porque no existen habitaciones ni camas disponibles.

Le puede interesar: Nivel de riesgo para el país continúa siendo bajo: Minsalud sobre coronavirus

Pese a la situación, y a que las directivas del centro médico reconocen una sobreocupación del 400%, afirman que siguen trabajando en pro de la salud de las personas que lo requieren. Reconocen que hay casos donde los pacientes deben esperar hasta 5 días por una cama.

NoticiasRCN.com